x

El Gobierno de Trump pide al Supremo anular el veto de juez federal a los despidos masivos

Mundo

Esta orden significó un revés importante para los planes del presidente y del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk.

El Gobierno de Trump pide al Supremo anular el veto de juez federal a los despidos masivos
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- La Administración de Donald Trump pidió este viernes al Tribunal Supremo de Estados Unidos que anule el veto a los despidos masivos que ordenó una corte federal de California y le instó a aplicar «una suspensión inmediata» mientras toma una decisión.

El fiscal general de EE.UU., John Sauer, pidió al Alto Tribunal que suspendiera la orden de Susan Illston, magistrada de San Francisco, que impedía temporalmente a las agencias gubernamentales llevar a cabo recortes en la plantilla de forma colectiva.

Esta orden significó un revés importante para los planes del presidente y del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk.

«Todo ello sobre la base de la extraordinaria opinión de que el presidente carece de autoridad para ordenar a las agencias ejecutivas cómo ejercer sus poderes estatutarios para llevar a cabo acciones de personal a gran escala dentro del poder ejecutivo«, denunció Sauer.

La petición menciona a los líderes de los departamentos y de las agencias implicadas y en ella el Gobierno reclama su poder para «planificar reducciones de personal siguiendo instrucciones presidenciales«.

La jueza federal, sin embargo, no negó al Ejecutivo la posibilidad de reducir la plantilla federal, sino que le exigió documentación para que esta se llevara a cabo de forma legal. De hecho, recordó la necesidad de contar con la aprobación del Congreso en reformas de mayor escala.

Por su parte, Trump cargó contra el Alto Tribunal en su red social, Truth Social, unos minutos antes de que se conociera la petición.

«El Tribunal Supremo está siendo manipulado por los perdedores de la izquierda radical que no tienen apoyo, a los que el público odia y cuya única esperanza es la intimidación del propio tribunal. ¡No podemos permitir que esto le ocurra a nuestro país!», publicó.

Este mensaje llega un día después de que se celebrara una audiencia por la vía rápida sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento que él ordenó limitar y por el que libra una guerra con los tribunales inferiores que, según algunos expertos, podría durar años.

En ambos casos se puede observar una estrategia común de la Administración estadounidense: saltarse el procedimiento ordinario del sistema judicial y llegar directamente al Supremo, donde hay una mayoría conservadora.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Messi, Suárez y Busquets, titulares con Inter Miami para el estreno del Mundial de Clubes

Empleados voluntarios del Grupo Popular siembran 3,000 árboles en el Plan Sierra

La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

Nueva oleada de ataques iraníes cae sobre Tel Aviv y Jerusalén e impacta varios edificios

Trump defiende su desfile militar: «Era hora de que América celebrara sus victorias»

Alarma entre criadores de cerdos en El Pino, Dajabón, por posible rebrote de fiebre porcina

Clamor de auxilio en Manoguyabo, tras decenas de viviendas quedar inundadas por las recientes lluvias

Vigilantes aseguran se mantendrán capitaleños para que haya garantía de justicia por las cientos de víctimas mortales en el Jet Set