En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Gobierno español avanza que reducirá los efectivos de las Fuerzas Armadas

El Gobierno español avanza que reducirá los efectivos de las Fuerzas Armadas
El Gobierno español avanza que reducirá los efectivos de las Fuerzas Armadas

MADRID, España.- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, avanzó este miércoles que la planificación a largo plazo llevará a una reducción de personal de las Fuerzas Armadas pero dijo que España no gasta en este sector “más de lo que debe, sino menos de lo que necesita”.

Morenés respondió así en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) a una interpelación del portavoz del grupo nacionalista catalán Convergencia y Unión (CiU), Jordi Xuclá, quien pidió una reducción de los efectivos y recursos en las Fuerzas Armadas, así como el cierre de cuarteles o la cancelación de algunos programas de armamento.

Tras precisar que España gasta en Defensa el 6,6 por ciento del PIB, Morenés afirmó que la lucha contra el déficit es un objetivo de su departamento, que está en “proceso de racionalización del gasto” y la búsqueda de la “eficacia máxima”.

Morenés aseguró que la Defensa es “un bien irrenunciable y no está sobredimensionada” y dijo que el recorte presupuestario para este año es del 8,8 por ciento, lo que suponen unos 6.000 millones de euros (unos 7.860 millones de dólares).

Este ajuste presupuestario se engloba en los austeros Presupuestos Generales presentados por el Gobierno español el pasado 30 de marzo y que contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros.

Ese recorte del 8,8 por ciento en Defensa está muy por debajo de la media del 16,9 por ciento en los distintos ministerios, que, por ejemplo, supone en el caso de Asuntos Exteriores y Cooperación una reducción del 54,4 por ciento.

Morenés señaló hoy que ha encargado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) una planificación con un escenario de 2025, que, según el ministro, lleva a una reducción del número de soldados y marineros y efectivos de las Fuerzas Armadas en general.

Sin embargo, Xuclá aseguró que el gasto miliar español está por encima de las posibilidades y no es sostenible.

Afirmó que es necesario un mayor sacrificio en el número de efectivos y en el uso de cuarteles y bienes inmuebles, y la revisión o reprogramación de la adquisición de armamento.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con cerca de 160.000 efectivos, entre militares de carrera, de complemento, soldados y marinería.

Unos 6.000 de esos integrantes del Ejército español son de origen extranjero, la mayor parte oriundos de Colombia y Ecuador.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *