En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Gobierno español firma con sindicatos y empresarios un pacto anticrisis

El Gobierno español firma con sindicatos y empresarios un pacto anticrisis
El Gobierno español firma con sindicatos y empresarios un pacto anticrisis

José Luis Rodríguez Zapatero

MADRID.- El Gobierno español firmó este miércoles con los sindicatos y las organizaciones empresariales un amplio acuerdo social y económico para atajar la crisis que afecta al país, que ha causado una gran destrucción de puestos de trabajo.

El acuerdo abarca desde la reforma de las pensiones, que permitirá ampliar la edad de jubilación de los actuales 65 a 67 años, hasta pactos en materia laboral, energética e industrial.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió en el Palacio de la Moncloa el acto en el que firmaron el acuerdo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME), Jesús Terciado.

Los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, también suscribieron el pacto.

El ministro de Trabajo calificó de “éxito colectivo” el acuerdo, que “no sólo es un gran acuerdo sino que es un buen acuerdo para toda la sociedad española”.

Destacó asimismo que el pacto firmado hoy contempla “reformas para el crecimiento, para el empleo y para garantizar el futuro de nuestras pensiones”.

El representante de las pequeñas y medianas empresas subrayó que con este acuerdo se busca un mejor clima de confianza en los mercados, que han sometido en los últimos meses a una estrecha vigilancia a España después de que Grecia e Irlanda tuvieran que recurrir a sendos rescates financieros por parte de la Unión Europea.

Para los dirigentes sindicales, el pacto es una vía para “combatir la crisis y generar empleo”.

La crisis económica que sufre España, unida al derrumbe del sector inmobiliario, se han traducido en una gran destrucción de puestos de trabajo con un desempleo que supera el 20 por ciento de la población activa.

Según las cifras divulgadas hoy, el desempleo subió en España en enero en 130,930 personas, un 3,19 % más que en diciembre, lo que situó el número total de personas sin trabajo en 4,231,003.

El desempleo sube en todos los sectores, especialmente en servicios, agricultura, industria y construcción.

Al este dato negativo se une la cifra de la afiliación a la Seguridad Social que perdió en enero de media 223,143 personas, lo que supone pérdida de inscritos por séptimo mes consecutivo.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número medio de afiliados a ese sistema fue en enero de 17,361,839 trabajadores, un 1,05 % menos que en el mismo mes de 2010 y un 1,27 % menos que en el mes de diciembre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *