SANTO DOMINGO.- El gobierno ha apostado a la minería basándose en tres ideas erróneas, afirmó hoy el ambientalista Luis Carvajal quien opina que la minería es necesaria pero hay que saber dónde.
“Parece ser que no tenemos política minera y el gobierno, producto de la crisis, ha apostado a la minería sobre la base de tres ideas erróneas», dijo en la entrevista central de El Despertador.
Dijo que la primera idea errónea es la generación de empleos, algo que dijo es cierto cuando está en construcción la mina pero que luego son más los empleos que se desplazan por el impacto ambiental de las operaciones.
«Es verdad que la minería implica grandes inversiones y que en su fase inicial, sobre todo en la fase de construcción, puede generar una cantidad de empleos, pero una vez la mina se establece es más los empleos que desplaza por el impacto que tiene”, explicó al ser entrevistado.
Carvajal reconoció que la minería es necesaria, pero que no se pueden comprometer las fuentes de agua a fin de impulsarlas.
“No se trata de oposición a la minería, que viva la minería, la necesitamos (…) hay que saber dónde extraerla porque si comprometemos el agua que es garantía para la producción agrícola y hasta para el propio sector minero estamos haciendo un muy mal negocio”.
Dijo que actualmente en el país hay una gran cantidad de concesión de exploración muchos de los cuales están solicitando pasar a permisos de explotación y que «ahora mismo la propia Barrick se está planteando expandirse hacia la loma de los 7 picos”.
Dijo que con su accionar las autoridades hacen parecer que en el país “no tenemos política minera y el gobierno, producto de la crisis, ha apostado a la minería sobre la base de tres ideas erróneas”.
Vea la entrevista completa:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email