Nueva Delhi.– El Gobierno de la India anunció este miércoles que distribuirá tomates a coste reducido en Nueva Delhi en un intento por controlar la histórica subida de precios que experimentó este fruto en el último mes y que llevó a su escasez en distintos puntos del país.
El Departamento de Asuntos del Consumidor ordenó a dos federaciones comerciales que adquiriesen tomates de regiones con excedente de este fruto «para su distribución simultánea en los centros de consumo» que sufrieron un mayor aumento de los precios, informó en un comunicado el Ministerio de Consumo, Alimentación y Distribución Pública de la India.
Los tomates se distribuirán a precios reducidos este viernes en distintos puntos de venta minorista de la capital, precisó el ministerio, aunque no aclaró cuál será el precio de venta.
El precio minorista de un kilo de tomates lleva varias semanas por encima de las 100 rupias (1,22 dólares), llegando a alcanzar las 160 rupias (1,94 dólares) en diversos puntos del país recientemente, lo que supone un aumento de más del 300 % con respecto a su coste habitual.
Las altas temperaturas que registró la India en el último mes y las fuertes lluvias del monzón en algunas zonas de cultivo provocó una grave escasez de tomate que elevó súbitamente los precios.
Una climatología adversa a la que se sumaron «las interrupciones temporales de la cadena de suministro» que pudieron propiciar un «aumento repentino de los precios», agregó el comunicado.
«La temporada alta de cosecha ocurre de diciembre a febrero. Los períodos julio-agosto y octubre-noviembre son generalmente los meses de poca producción de tomate», explicó el ministerio.
Los insumos de tomate hacia Nueva Delhi procederán inicialmente de los estados de Andhra Pradesh (sur), Karnataka (sur) y Maharashtra (oeste), a lo que se espera que en el futuro próximo se sume Madhya Pradesh (centro).
«En consecuencia, se prevé que los precios se enfríen en un futuro próximo», sentenció el comunicado.