SANTO DOMINGO.- A ley de dos años para que el arroz procedente de Estados Unidos y Centroamérica entre al país libre de impuestos, crece la preocupación de los productores locales quienes temen ir a la quiebra cuando el cereal importado llegue al mercado dominicano a precios más baratos que el que se produce a nivel nacional.
Legisladores piden al gobierno hacer cuanto sea necesario para renegociar el DR-CAFTA.
Si a partir del 2025 el arroz importado de Estados Unidos no paga arancel, las empresas que lo producen podrán vender el cereal inicialmente más barato que el dominicano afectando a los productores locales.
De ahí la preocupación de estos en que el gobierno logre buscar una salida pues aseguran que esto representaría la quiebra de ese sector. El precio promedio de la libra de arroz selecto está entre 28 y 30 pesos los productores temen que se introduzca arroz estadounidense a 22 pesos y le sea una competencia.
Según datos ofrecidos por el propio presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero, de los ingreso del arroz dependen más de 90 mil empleos directos, 320 mil indirectos y unas 300 factorías.
República Dominicana se adhirió al Tratado de Libre Comercio en 2004, aunque entró en vigencia el primero de marzo de 2007.
En este acuerdo participan Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y República Dominicana.