x
27 Abril 2024

El Gobierno israelí rechaza la propuesta internacional a favor de un Estado palestino

Propuesta

Israel no ha logrado dar con él en más de cuatro meses de guerra, aunque ha encontrado pruebas de que se escondió en túneles subterráneos en Jan Yunis

Imagen sin descripción

Jerusalén.- El Gobierno de Israel, el más ultraderechista de la historia del país, rechazó este domingo por unanimidad un plan todavía no hecho público, forjado por Estados Unidos y varios países árabes, que culminaría en la creación de un Estado palestino.

«Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas», anunció en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Según una reciente exclusiva de The Washington Post, en la que citan a funcionarios estadounidenses y árabes, Estados Unidos tendría previsto anunciar, en el marco de una tregua en Gaza que incluiría la liberación de rehenes israelíes, una propuesta para la creación de un Estado palestino.

Este plan contaría, detalla el periódico norteamericano, con la evacuación de muchos o todos los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania, una capital palestina en Jerusalén Este y un aparato de seguridad y gobierno interino palestino para una Cisjordania y Gaza conjunta.

«Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino», advirtió la oficina de Netanyahu, pese a que la propuesta habría sido apoyada por Egipto, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y representantes palestinos, según el diario.

Al igual que Netanyahu, el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz -líder opositor antes del conflicto y quien hoy ganaría unas virtuales elecciones– rechazó cualquier acción «unilateral» para el reconocimiento de Palestina y alertó de una inminente invasión terrestre de Rafah, donde hay unos 1,4 millones de gazatíes desplazados, si los 134 cautivos que permanecen en el enclave no son liberados.

«El mundo debe saberlo y los líderes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates se extenderán al área de Rafah», advirtió Gantz en una reunión de líderes judíos estadounidenses celebrada en Jerusalén, dando como fecha límite alrededor del 10 de marzo (inicio de Ramadán).

Este sábado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, reiteró que los países árabes están dispuestos a integrar a Israel en la región a cambio de un Estado palestino, una propuesta que secundó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Israel «tiene una oportunidad extraordinaria» para garantizar su seguridad a largo plazo, afirmó Blinken durante una mesa redonda en la conferencia internacional pues, argumentó, prácticamente todos los países árabes quieren ahora «normalizar las relaciones».

Otros ministros de línea dura del gobierno de Israel se opusieron hoy también a la creación de un Estado palestino, con el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidiendo a Netanyahu una segunda resolución que exprese la «firme e inequívoca oposición» a esa iniciativa.

“La verdad es mucho más amplia y deberíamos expresar inequívocamente la oposición del Gobierno israelí a la creación de un Estado palestino, ahora y en el futuro», dijo hoy Smotrich en X.

«Existe una amplia oposición en la sociedad israelí a otro ‘Hamastán’ (en referencia al poder de facto que Hamás ostenta en Gaza) en Judea y Samaria”, nombre bíblico con el que algunos judíos se refieren al territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Por su parte, un portavoz del Gobierno estadounidense reiteró hoy que la existencia de dos Estados es «la mejor manera de lograr un fin duradero a la crisis en Gaza que traiga paz y seguridad duraderas, tanto para israelíes como para palestinos».

En la Franja de Gaza se cumple hoy 135 días de guerra, con un total de muertos que se acerca a las 29.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, además de 8.000 cuerpos que se estiman bajo los escombros, según datos del Ministerio de Salud gazatí, también usados como única guía por el Ejército israelí en sus sesiones informativas.

Sobre el curso de la guerra, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró hoy que las tropas israelíes han derrotado a la importante brigada de Jan Yunis, que «ya no funciona como entidad militar» tras dos meses y medio de encarnizados combates en esa ciudad, y que el siguiente objetivo es Rafah, donde al grupo le quedan cuatro batallones.

Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, era uno de los principales bastiones de Hamás y centro de poder de Yahya Sinwar, jefe de Hamás dentro del enclave a quien el liderazgo del grupo islamista en el exterior está buscando sustituto, según el ministro de Defensa israelí.

«La representación de Hamás dentro de Gaza no responde, no hay nadie con quien hablar en el terreno», agregó el ministro sobre Sinwar, cuyo paradero es desconocido desde hace meses.

Israel no ha logrado dar con él en más de cuatro meses de guerra, aunque ha encontrado pruebas de que se escondió en túneles subterráneos en Jan Yunis, pero ha estado en constante movimiento, por lo que ahora no se sabe donde está ni si permanece dentro del enclave.

Comenta con facebook