X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 236,883
  • Nuevos casos 673
  • Fallecidos total 3,066
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 187,422
  • Críticos
  • Pruebas 1,187,973
<< Mapa interactivo >>

Gobierno libio revela los detalles del ataque contra consulado de EE.UU.

Gobierno libio revela los detalles del ataque contra consulado de EE.UU.
Gobierno libio revela los detalles del ataque contra consulado de EE.UU.
Chris Stevens

Chris Stevens

Trípoli.- El viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf, reveló hoy que el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses murieron anoche en dos ataques diferentes: uno contra el consulado de ese país y otro contra el convoy que trataba de evacuar a las víctimas.

En una rueda de prensa televisada, Al Sharf acusó a «delincuentes y a simpatizantes del antiguo régimen» del coronel Muamar al Gadafi de estar implicados en el asalto, que comenzó tras una protesta frente a la sede del consulado por un vídeo realizado en EEUU y que supuestamente ofendía a Mahoma.

Según Al Sharf, los agentes de seguridad del consulado fueron los primeros en disparar contra los manifestantes al creer que se trataba de un ataque.

«Los agentes de seguridad del consulado creyeron que se trataba de un ataque y dispararon sobre los manifestantes, lo que agravó la situación», indicó Al Sharf desde Bengasi, principal ciudad del este de Libia.

Según el representante ministerial, entre los cientos de personas que participaron en la protesta «había delincuentes y criminales de toda condición» que irrumpieron en el edificio, lo saquearon y lo incendiaron.

«Uno de los agentes del consulado murió al comienzo del asalto y el embajador murió por asfixia como consecuencia del humo», manifestó Al Sharf quien agregó que Stevens fue evacuado al hospital donde falleció.

«El traductor egipcio del consulado fue quien reconoció el cadáver», indicó el viceministro de Interior.

Al Sharf reconoció que la situación se mantuvo fuera de control y que los refuerzos enviados al lugar, situado en un barrio residencial de la ciudad, recibieron la orden de no intervenir para evitar el agravamiento de la situación.

A las 05.00 de la mañana hora local (03.00 GMT) un «comando» de fuerzas especiales estadounidenses llegó a Bengasi proveniente de Trípoli para evacuar a los muertos y a los 32 funcionarios, que se encontraban refugiados en un edificio cercano al consulado y protegido por fuerzas de seguridad libias.

Según su relato, los soldados se dirigieron al consulado y posteriormente al lugar donde se encontraban los funcionarios, donde «simpatizantes del antiguo régimen» les tendieron una emboscada.

En esta segunda agresión, murieron dos soldados estadounidenses y entre 12 y 14 resultaron heridos.

Para el responsable libio, este ataque «es una respuesta a la extradición de Abdala al Senusi», antiguo jefe de los servicios secretos y que Mauritania entregó el pasado día 5 de septiembre a las autoridades libias.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *