x
29 Marzo 2024

El Gobierno sirio confirma a la ONU su participación en Ginebra 2

El informe fue presentado por una decena de organizaciones de la Sociedad Civil dominicana.

NACIONES UNIDAS.- La ONU anunció hoy que el Gobierno sirio ha confirmado su decisión de participar en la conferencia internacional de Ginebra que arranca la próxima semana.

La oficina del secretario general de la ONU recibió una respuesta afirmativa de las autoridades sirias a la invitación cursada por Ban Ki-moon la semana pasada.

Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo hoy ante la prensa que el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, confirmó la participación de una delegación gubernamental en la cumbre.

Precisamente hoy, Al Mualem anunció desde Moscú que ha entregado a Rusia un plan de alto el fuego para la región de Alepo en vísperas de Ginebra 2.

También trasladó al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, la disposición de Damasco «al canje de presos que se encuentran en las cárceles sirias por prisioneros capturados por la otra parte».

Para ello, las autoridades sirias están dispuestas a intercambiar listas y elaborar un mecanismo para efectuar el canje, según confirmó Al Mualem en una rueda de prensa.

Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria se reúne hoy y mañana en Estambul para decidir si envía una delegación a la conferencia.

Mientras, el Comité Nacional de Coordinación (CNC), otra importante facción de la oposición siria, anunció este jueves que no asistirá a la cumbre.

A falta de unos días para que comience la conferencia, la gran incógnita sigue siendo la participación de Irán, ya que Rusia y Estados Unidos todavía no se han puesto de acuerdo al respecto.

Tanto el secretario general como el mediador internacional, Lajdar Brahimi, creen que la presencia de Irán en Ginebra sería «provechosa» y «útil».

A diferencia de Arabia Saudí, que ya ha recibido la invitación enviada por Naciones Unidas, Teherán todavía no tiene el plácet oficial.

Después de meses de negociaciones impulsadas por Estados Unidos y Rusia, las negociaciones de paz arrancarán el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux y continuarán después en Ginebra.

La conferencia dará inicio en Montreux el 22 de enero bajo la presidencia del propio secretario general, y primero tendrá un formato internacional.

Las negociaciones propiamente dichas entre las partes comenzarán el 24 de enero en el Palacio de las Naciones de Ginebra bajo la supervisión de Brahimi

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube