Caracas.- El Gobierno de Venezuela aseguró este jueves que el sistema eléctrico nacional fue víctima de un nuevo «ataque» durante la mañana de hoy, luego de que se registrara un «desprendimiento» de líneas de alta tensión en una zona de la capital venezolana que dejó sin electricidad a varios sectores.
«Queremos informar a todo el pueblo venezolano que ha ocurrido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, en este caso (…) un desprendimiento en la línea 1 y 2 de la línea 69 Kb de Papelón Convento, aquí en el Distrito Capital», dijo el ministro de Energía Eléctrica, Nestor Reverol, al canal estatal VTV.
El ministro ofreció la información minutos después de que varias zonas de la capital venezolana comenzaran a recuperar el servicio eléctrico.
Según Reverol, solo un 30 % de la región capital se vio afectada por el apagón.
«Afortunadamente gracias a la reacción inmediata de nuestra fuerza trabajadora (…) hemos recuperado ya casi el 90 % de la carga», agregó.
El ministro, además, dijo que el desprendimiento de las líneas de alta tensión, que se encuentran en la montaña que rodea a la capital venezolana, conocida como Ávila o Guarira Repano, produjeron un conato de incendio que ya fue controlado por los bomberos.
En el lugar se encuentra «un equipo especial» de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) evaluando, analizando e investigando las causas del desprendimiento de las líneas de alta tensión.
Asimismo, aseguró que seguirá denunciando la «desestabilización progresiva» del sistema eléctrico.
«Este boicot sostenido por parte de personas inescrupulosas que pretenden crear caos y malestar en la población», sostuvo.
Por último, afirmó que en este momento el servicio eléctrico nacional está estabilizado y que «no hay ninguna afectación nacional».
Sin embargo, zonas del estado Zulia, ubicado el noroeste del país y afectado por contantes apagones, se encuentran sin servicio eléctrico, mientras que otros lugares como la céntrica ciudad de Valencia han registrado cuatro fallos eléctricos en lo que va del día.
Venezuela vive desde hace más de una década constantes fallos eléctricos en diferentes zonas de su territorio, pero en los últimos tres años los apagones se han registrado con mayor frecuencia y en la capital venezolana.