SANTO DOMINGO.– Dos ciudadanos haitianos identificados solo por sus apodos, “El Grande” y “Caballito”, fueron empleados durante años para realizar reparaciones en el techo de la discoteca Jet Set, sin contar con la preparación técnica adecuada, según revela el expediente acusatorio del Ministerio Público contra los propietarios del centro nocturno colapsado.
Según un documento al que El Informe con Alicia Ortega tuvo acceso, Manuel Jiménez Mateo, quien figura como encargado de mantenimiento de RCC Media, declaró que “El Grande” y “Caballito” ya no se encuentran en el país, ya que fueron deportados por estar en condición migratoria irregular.
De acuerdo al documento, entre 2011 y 2025 el techo del establecimiento fue objeto de múltiples reparaciones, en las que participaron ambos haitianos junto a Manuel Jiménez Mateo y otro empleado, José Luis García.
Detalla que las labores incluían sustitución de plafones, colocación de lonas asfálticas y aplicación de cemento para intentar frenar las filtraciones de agua, sin la intervención de personal calificado.
“El imputado Antonio Espaillat López utilizaba a Manuel Jiménez Mateo para hacer las reparaciones, el cual, en colaboración con José Luis García y los haitianos ‘Caballito’ y ‘El Grande’, sustituía los plafones, sin estar calificados para realizar estos trabajos”, señala el expediente.
El Ministerio Público concluye que los arreglos improvisados, que incluyeron la instalación de una lona entre el techo y los plafones para contener el agua acumulada, no fueron suficientes para corregir las anomalías estructurales.
“De haberse utilizado personal especializado, se habría evitado cualquier afectación a quienes acudían al local”, apunta el informe.
Manuel Jiménez Mateo, quien figura como encargado de mantenimiento de RCC Media, fue señalado en el expediente del Ministerio Público como la persona que realizaba reparaciones y advertía sobre los problemas estructurales del techo del Jet Set en los días previos al colapso.
Según sus declaraciones, en esos trabajos lo asistían “El Grande” y “Caballito”, pero ya no se encuentran en el país, ya que fueron deportados por estar en condición migratoria irregular.
El techo del Jet Set colapsó la noche del 8 de abril de 2025, mientras el merenguero Rubby Pérez se presentaba ante cientos de personas. La tragedia ha cobrado hasta el momento la vida de 235 personas y ha dejado alrededor de 180 heridos.
Como parte del proceso judicial, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Antonio Espaillat y arresto domiciliario para su hermana Maribel Espaillat, también ejecutiva del negocio, ambos detenidos desde el pasado jueves.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email