x
24 Abril 2024

El Grupo Bancolombia aumentó su beneficio un 14,3 % en 2010

Imagen sin descripción

Grupo Bancolombia

Colombia.- El Grupo Bancolombia, la mayor corporación financiera de Colombia, obtuvo un beneficio neto de 1,4 billones de pesos colombianos en 2010 (unos 740 millones de dólares), un 14,3 % más que en 2009, informó este lunes la junta directiva de la entidad en la asamblea anual de accionistas.

En un contexto de recuperación de la economía colombiana, y de un comportamiento positivo de las de Perú, Panamá y El Salvador -los países donde la corporación tiene sus principales inversiones-, el volumen de activos del grupo creció el 10,1 % durante el año pasado hasta recuperar los niveles de junio de 2009.

El presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Yepes, explicó en una rueda de prensa que, aunque los ingresos operacionales fueron inferiores a 2009, la entidad aumentó su utilidad neta gracias a «una gestión de mejora en la calidad de cartera y a unas menores provisiones», que descendieron el 52,5 % en tasa interanual.

Aún así, debido a la emisión de deuda subordinada, su índice de solvencia alcanzó el 14,68 %, 568 puntos básicos por encima del nivel mínimo exigido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El beneficio neto del grupo se impulsó con las utilidades de Bancolombia Panamá, 87,9 millones de dólares, y los de Banagrícola (El Salvador), 83,7 millones de dólares.

«Las filiales en el extranjero vienen comportándose muy bien y vamos a tratar de que eso siga en esa línea», recalcó Yepes.

Sobre futuras operaciones del grupo en el exterior, el banquero apuntó que «una empresa como ésta, en permanente crecimiento y expansión, tiene que diversificar su riesgo, estar en otras jurisdicciones» y por eso dijo que seguirán buscando oportunidades más allá de Perú y Centroamérica.

En 2011, el grupo planea invertir 416.000 millones de pesos (unos 219,6 millones de dólares) que se destinarán en su mayoría a la adecuación de plataformas, ampliación de la red de oficinas y cajeros, renovación de hardware y seguridad antifraude.

Asimismo, prevé un crecimiento de su cartera de entre un 12 % y un 15 % en 2011, tras un aumento del 15,6 % en 2010.

El Grupo Bancolombia incluye a Bancolombia Panamá, Banagrícola (El Salvador), Renting Perú, Bancolombia Puerto Rico, Bancolombia Miami, Leasing Bancolombia, Renting Colombia, Valores Bancolombia, Fiduciaria Bancolombia, Banca de Inversión Bancolombia, Factoring Bancolombia, y sus respectivas filiales.

Grupo de Inversiones Suramericana, que posee el 29 % en total y el 44,8 % de las acciones ordinarias del Grupo Bancolombia, se convirtió el pasado 28 de febrero en la primera compañía colombiana que cotiza en el Latibex, el mercado de la Bolsa española en el que cotizan en euros más de una treintena de empresas latinoamericanas.

Comenta con facebook