Al menos 2,4 millones de personas estarían en Fase 3 o de crisis alimentaria y otras 185.000 en Fase 4 o de emergencia alimentaria.
Ciudad de Guatemala.- Cerca de 2,6 millones de guatemaltecos, equivalente al 14 % de la población, enfrentan condiciones de emergencia o crisis de inseguridad alimentaria, según un informe presentado este sábado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de la Presidencia de Guatemala.
La Sesan explicó que al menos 2,4 millones de personas se encuentran en Fase 3 (crisis) y otras 185.000 en Fase 4 (emergencia alimentaria), de acuerdo con un análisis que abarca el período de septiembre de 2025 a enero de 2026.
Pese a la magnitud del problema, las cifras representan una reducción del 4,7 % respecto al mismo periodo de 2024-2025, cuando había 2,7 millones de personas afectadas por esta situación, indicó la fuente oficial.
Aunque hay una leve mejora general, el informe señala que entre mayo y agosto de 2025 se registraron 400.000 personas más en crisis alimentaria (Fase 3) en comparación con 2024.
Este repunte afectó especialmente a departamentos con extrema pobreza y limitado acceso a servicios. Una de las principales causas fue el fenómeno de El Niño, que impactó a 106 municipios, dañando más de 50.000 hectáreas de cultivos y reduciendo las reservas alimentarias de 105.000 familias, principalmente en Alta Verapaz, Izabal y Jalapa.
El fenómeno también provocó un aumento considerable en los precios de los granos básicos. El maíz subió un 21,42 % y el frijol negro un 20,69 %. Además, entre enero y junio de 2025, la Canasta Básica Alimentaria Urbana y Rural se encareció en un 8 %.
Según las proyecciones, tres de los 22 departamentos del país —Alta Verapaz, Quiché y Suchitepéquez— permanecerán en Fase 3 (crisis). Los otros 19 departamentos están clasificados en Fase 2 (inseguridad alimentaria acentuada).
De estos 19, ocho departamentos que actualmente están en Fase 3 experimentarán una leve mejoría y pasarán a Fase 2 entre febrero y abril de 2026.
La mejora proyectada se atribuye a la llegada de la primera cosecha de granos básicos, favorecida por lluvias dentro del promedio histórico. También se espera un aumento en los ingresos por trabajos agrícolas temporales en cultivos como frijol, café y caña de azúcar, así como en la venta de excedentes agrícolas.
La secretaria de la Sesan, Mireya Palmieri, anunció que el Gobierno distribuirá 340.795 raciones alimentarias, gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
También se implementará el programa Hogares Comunitarios, impulsado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, como parte del esfuerzo para mitigar el impacto de la inseguridad alimentaria en los sectores más vulnerables.