Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 29 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

El IDDI y fiscalías barriales orientan 2 mil 300 en solución conflictos

Luis Javier Alejo, David Luther, magistrado José Miguel Mejía, Altagracia Vargas, Peter Dwenmeker.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) informó que una Red de Jóvenes Mediadores formados por esa entidad y las fiscalías barriales de Capotillo, ensanche Luperón y Simón Bolívar han impartido más de 200 charlas sobre solución de conflictos a través del diálogo, que han impactado positivamente a unas 2 mil 300 personas.

El director ejecutivo del IDDI, arquitecto David Luther y el magistrado José Miguel Mejía, fiscal adjunto de estos sectores, destacaron que 133 jóvenes mediadores han sido adiestrados en temas de acceso a la justicia, organización comunitaria, autoestima, liderazgo para el Siglo XXI, valores cívicos y democráticos, resolución de conflictos, género y toma de decisiones.

El arquitecto Luther explicó que estos jóvenes han realizado acciones sociales en las fiscalías barriales de Capotillo, Ensanches Luperón, Simón Bolívar, La Ciénega, Guachupita y Los Guandules, y realizado visitas a la Cámara de Diputados, Juzgados de Paz, Centro de Mediación Familiar, otras organizaciones, para conocer, en profundidad, el funcionamiento de la misma.

“En la actualidad, contamos con una red de 31 jóvenes mediadores, dispuestos y preparados, para ser tomados en cuenta por las diferentes fiscalías barriales, donde puedan realizar sus acciones sociales”, expuso Luther.

Agregó que estas acciones incluyen vistas de casos, impartición de charlas en las escuelas de la zona sobre convivencia pacífica, organización comunitaria, autoestima, archivar documentos, tomar notas de casos y charlas educativas, acompañamiento con el Fiscal a los cuarteles ( Inspección de los cuarteles).

Señaló que el propósito de este eje de trabajo es formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, que puedan comprender el proceso de formación de políticas públicas y representen los intereses de las clases populares, residentes en zonas totalmente excluidas de los servicios básicos más elementales, como agua, educación, salud, alcantarillado, vías, entre otros.

El arquitecto Luther indicó que el IDDI ejecuta, además, el Centro Terapéutico Infanto Juvenil, el cual fue creado como centro de prevención y atención terapéutica para menores de edad y sus familias en la Zona Norte del Distrito Nacional.

Manifestó que bajo el proyecto Atención en protección infantil en barrios marginados de Santo Domingo Norte y el Programa de Jóvenes Mediadores de Conflictos, el IDDI capacita a personas para solucionar los principales problemas de estos sectores.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *