SANTO DOMINGO.- A pesar que la Junta Central Electoral prohibió la realización de actos de proselitismo desde el 15 de febrero en aras de las Elecciones Generales Ordinarias que se celebra este domingo, en las redes sociales se observa lo contrario, influencers violando la ley, y equipos de políticos mandando a votar por referidos candidatos.
Las cuentas de uno de los principales influencer en la plataforma X cuenta con 235.5 mil seguidores, ha recibido muchas críticas a publicaciones hechas tras recomendar votar varios de los candidatos que hoy compiten, todos del partido oficialista.
En tanto, otros de ellos tienen 351 mil seguidores, quien también compartió la misma publicación con el siguiente mensaje «estas consciente de que hay una que pierde y es obvio cuál es».
Una publicación de uno de los influencers ha recibido miles de críticas, debido a que compartió un post diciendo haciendo la recomendación de por quién la población debe de votar.
En X, antiguo Twitter, se mantiene la lucha de tendencias con los nombres de los candidatos a alcaldes del Distrito Nacional y Santo Domingo Este. Haciendo clicks a ellos es evidente el ejército de bots mandando a votar por cada uno de los competidores.
El artículo 177 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral indica que desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones, cesará toda actividad de campaña electoral,
incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos.
Sin embargo, la ley es ambigua en referencia al espacio digital se puede argumentar que los mensajes no son necesariamente emitidos dentro de la República Dominicana, a pesar de que sus mensajes son evidentemente dirigidos al proceso electoral que ocurre en el país.
El órgano electoral explica que se podrá continuar con la programación habitual, siempre y cuando “no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos”.
Asimismo, dispuso que durante los ocho días anteriores al de la votación (en este caso el domingo 11 de esta semana), queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.