En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Incordio Sumner

El Incordio Sumner
José Báez Guerrero

Charles Sumner inicialmente se oponía a la anexión de Santo Domingo a Estados Unidos para obligar a su gobierno a reconocer a Haití, cuyos intereses defendía ardorosamente en Washington. Hasta 1862, al debatirse cualquier asunto en el Congreso, Sumner condicionaba su apoyo a que fuera simultáneo el reconocimiento diplomático de Haití.

El papá de Sumner visitó Port-au-Prince como negociante y le inculcó su admiración. En el Congreso haitiano, hasta hace pocas décadas, colgaba junto a retratos de Dessalines y Toussaint, otro de Sumner; los haitianos lo glorificaban. Sumner hablaba pésimamente de los dominicanos y su posterior oposición a la anexión fue por muy malos motivos, entre ellos inquina personal contra Grant. En esos días, un diplomático alemán en Washington le quitó la mujer a Sumner, estando recién casados. Por esa indiscreción escandalosa y otras apodaban a Sumner “el senador impotente”.

Samuel Gridley Howe y otros prominentes bostonianos que fueron amigos de Sumner se distanciaron por sus ataques personales contra Grant. Muchos dominicanos viven equivocados con este traicionero personaje. Sumner nos odiaba.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *