En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"El infierno", sátira del narcotráfico mexicano, aspira a 14 premios Ariel

"El infierno", sátira del narcotráfico mexicano, aspira a 14 premios Ariel

El Infierno

MÉXICO, D.F.-La sátira del narcotráfico mexicano “El infierno”, éxito de público y crítica, dio hoy la nota en las nominaciones a los premios del cine mexicano, Ariel, con catorce candidaturas frente a las ocho de “Chicogrande” y a las siete de “Biutiful” y “Abel”.

El film de Luis Estrada arrasó en las salas por su retrato entre sardónico y atroz de la violencia de los capos de la droga que devasta el país.

“El infierno” es la historia de un mexicano deportado de EE.UU. tras 20 años como indocumentado y que a su regreso acaba convertido en sicario, deslumbrado por el lujo de la vida al servicio del crimen organizado, frente a la miseria del resto.

Estrada muestra un México controlado por los barones de la droga donde no escatima detalles sobre los brutales métodos de tortura y asesinato de los sicarios.

Su estreno, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, supuso un contrapunto al triunfalismo de los festejos, llamando la atención sobre los 36.000 cadáveres que suma en los últimos cuatro años la guerra de los carteles.

Competirá por las estatuillas de Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Actor Secundarios (con dos nominaciones en la categoría masculina), Guión original, Fotografía, Edición, Sonido, Diseño de Arte, Vestuario, Maquillaje y Efectos Especiales.

Estrada, un cineasta sumamente crítico con el poder, filmó “El Infierno” como punto final a la trilogía iniciada por “La ley de Hérodes”, feroz crítica a la corrupción política, y “Un mundo maravilloso”, sobre la apabullante desigualdad social.

Todas están protagonizadas por el mismo actor -en diferentes papeles y sin más relación entre sí que el desmoronamiento del país-, Damián Alcázar.

Éste se medirá al español Javier Bardem (“Biutiful”) y a sus compatriotas Demián Bichir (“Hidalgo”) y Hansel Ramírez (“La mitad del mundo”).

Como actor secundario, por “El Infierno” compite Joaquín Cosío -villano en el último Bond, “Quantum of Solace”-, que caló hondo en el público con “El Cochiloco”, un sicario sin piedad para el negocio pero a la vez muy humano, tierno padre y buen amigo.

Damián Alcázar repite como actor en la segunda película más nominada, “Chicogrande”, un relato sobre los días de la Revolución firmado por el veterano Felipe Cazals, que compite por Película, Dirección, Actor secundario, Actor revelación, Fotografía, Sonido, Diseño de Arte y Maquillaje.

Con siete nominaciones cada una se colocan “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, y “Abel”, ópera prima del actor Diego Luna, que atrajo gran cantidad de espectadores con la historia de un niño que cree ser el padre de familia y el regreso del progenitor tras años de trabajar en EE.UU..

El film compite por Mejor película y le brindó a Luna un lugar en la terna de aspirantes a Mejor Director, frente a Estrada y Cazals.

Tan divertida como trágica en el fondo, los pequeños Christopher y Gerardo Ruiz-Esparza ganaron con su actuación en “Abel” sendas nominaciones en la categoría de Actor Revelación. Karina Gidi, su protagonista, también lucha por Mejor Actriz.

Estos son los primeros Ariel de la Academia que preside el cineasta Carlos Carrera (“El crimen del padre Amaro”), tras las turbulencias de los últimos años bajo la dirección de Pedro Armendáriz.

Los premios habían perdido brillo y había un sonoro divorcio entre la Academia y parte de la comunidad cinematográfica, que criticaba las nominaciones por considerarlas adscritas a un determinado grupo en sintonía con la institución.

“Hidalgo”, con seis nominaciones y “El atentado” con cinco (ambas históricas, una sobre un héroe de la Independencia y otra sobre un atentado contra el poder poco antes de la Revolución), cierran el apartado de las más nominadas.

La española “También la lluvia” competirá contra la argentina “El hombre de al lado” y la cubana “José Martí: el ojo del canario” por la estatuilla a Mejor Película Iberoamericana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *