SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Informe con Alicia Ortega presentó este lunes la participación de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el país montó una vigorosa defensa de la posición del Poder Ejecutivo sobre la Sentencia  del Tribunal Constitucional 168-13  y reafirmó el propósito de, con estricto respeto a la institucionalidad, buscar una solución humanitaria a quienes se consideren afectados.

[jwplayer mediaid="238506"]

En una sesión informativa del Consejo Permanente de la OEA, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio, leyó la posición  dominicana en respuesta a un pedimento de San Vicente y las Granadinas para que se conociera la sentencia que, según ese país caribeño afecta a segmentos poblacionales de diferentes países miembros.

El Secretario General de la OEA coincidió en parte con el planteamiento dominicano de buscar de forma mancomunada una solución a problemas derivados de la sentencia con el interés de preservar los derechos humanos.

José Miguel Insulza, declaró que este es un asunto que deberá resolverse con la buena voluntad de todos “y de manera concordada con el Estado dominicano, porque no hay otra forma de hacerlo”