Operaciones ilícitas por más de 10 mil millones de pesos, 21 implicados a quienes se le solicitaron medidas de coerción, entre ellos un funcionario… activo hasta esta semana pasada, quien también fue diputado durante 16 años.


Pero el documento depositado por el Ministerio Público además menciona a otros tres legisladores, y el Ministerio Publico advirtió que pedirían a la Suprema Corte de Justicia que disponga un juez de instrucción especial para investigar posibles vínculos de congresistas.


El caso es el resultado de la denominada Operación Falcón que simultáneamente realizó más de 80 allanamientos en cuatro puntos del país, incluyendo a representantes del Ministerio Público, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Administración de Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE).


No obstante, el hombre que el Ministerio Público señala como cabecilla de esta red de crimen organizado internacional sigue burlándose de las autoridades, como aparentemente lo ha hecho desde 2012.


La audiencia de medida de coerción del caso que solicitan sea declarado complejo esta pautada para el viernes próximo en Santiago.