En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El jefe de la ONU en Kabul teme "ataques espectaculares" de los talibanes

El jefe de la ONU en Kabul teme
El jefe de la ONU en Kabul teme "ataques espectaculares" de los talibanes

ONU

NUEVA YORK, EE.UU.- El jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Staffan de Mistura, aseguró hoy que los talibanes tratarán de llevar a cabo “ataques espectaculares” en los próximos meses para tratar de ocultar los avances logrados en la lucha contra la insurgencia.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el diplomático sueco señaló que su lectura de la situación de seguridad apunta a que empeorará en los próximos meses, “antes de que mejore”.

“Detectamos entre los grupos antigubernamentales la intención de llevar a cabo ataques espectaculares”, aseguró De Mistura en su intervención, en la que analizó la situación política del país tras las elecciones legislativas del pasado septiembre y predijo un 2011 difícil para Kabul y sus socios internacionales.

El jefe de UNAMA resaltó que todas las partes en este conflicto son conscientes de que no hay una solución militar y que cualquier resolución pasa por un acuerdo político, como el que trata de conseguir el presidente afgano, Hamid Karzai.

“Todos saben que no hay una solución militar, incluso los talibanes, aunque no lo digan en público”, apuntó De Mistura, quien señaló que la intensificación de las operaciones militares contra la insurgencia han logrado avances en los últimos meses.

En esa misma línea, el embajador afgano ante la ONU, Zahir Tanin, reiteró que las tropas de su país y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN han conseguido poner a los talibanes a la defensiva.

“Las últimas evaluaciones demuestran que las fuerzas afganas y las de la ISAF han logrado recuperar la iniciativa por primera vez en dos años”, afirmó el representante del Gobierno de Kabul.

Según Tanin, se ha conseguido mantener una mayor presencia y recuperar territorio que hasta ahora estaba en manos de “combatientes enemigos”.

Al término de la reunión, la presidenta de turno del Consejo, la embajadora adjunta de EE.UU., Rosemary DiCarlo, leyó una declaración del máximo órgano en la que celebran el anuncio el mes pasado de los resultados de las elecciones legislativas celebradas el 18 de septiembre.

DiCarlo señaló que el máximo órgano considera que la celebración de los comicios “bajo circunstancias muy difíciles” suponen un hito en el proceso político afgano y pide que las instituciones afganas continúen trabajando dentro del marco de sus competencias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *