En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El jueves concluye compás de espera de maestros para lograr acuerdo con Educación

eduardo h

Eduardo Hidalgo (Imagen de archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó que concluye el jueves próximo el compás de espera de una semana dado por el gremio al Ministerio de Educación, como parte del pacto firmado para buscar una salida a la propuesta de aumento salarial.

Entiende que esta semana Educación y la ADP deben concluir con un “gran acuerdo”.

Asimismo, Hidalgo consideró que las autoridades son las que deben decir hasta qué punto ellos pueden llegar, en términos de porcentaje salarial, porque la posición del sindicato de maestros es racional y si cree que es suficiente, “lo aceptamos”.

Adelantó que la ADP y Educación pactaron no hablar del monto del aumento salarial hasta que no llegaran al final, por lo que está optimista en que las cosas saldrán bien.

“En esta semana debe producirse una gran salida a esta situación”, puntualizó el presidente  de la ADP, tras afirmar que las partes acordaron no hablar de la propuesta porque genera mucha ansiedad entre la población magisterial.

Hidalgo sostiene que con la apertura del diálogo, las hostilidades cesaron y la ADP ha suspendido todas las actividades, para dar una señal de que está en disposición de llegar a un acuerdo.

“Nosotros esperamos que el jueves, cuando concluya el plazo que la ADP ha dado, pues podamos anunciar al país el único punto que queda pendiente, porque tenemos ya acuerdo en 19”, subrayó.

El dirigente gremial dijo el 4% también tiene que tocar a los profesores y profesoras, porque con él se construirán, repararán, equiparán las escuelas y se enviará a profesores a estudiar a las universidades.

Además, explicó que no están demandando un 50% de esos recursos, sino que apenas es de un cuarto de esos recursos con el que cuenta el Ministerio, que se traduce en unos RD$16,000 millones, de RD$41,000 millones que recibió Educación, aparte de los RD$58,000 millones que ya estaban en el Presupuesto.

“Hay un punto que empezamos a discutirlo el viernes, que es los datos que da el Ministerio y los datos que da el sindicato para llegar a un punto de aclarar de dónde ellos sacan esos números, de dónde nosotros sacamos nuestros números”, afirmó.

Consideró que hay una deuda acumulada con los profesores y profesoras, por lo que abogó que en el Presupuesto General de la Nación de cada año se registre un aumento salarial de un monto fluctuante entre 10% y un 20%, así como aplicación de los incentivos.

El presidente de la ADP manifestó que si esto se viniera haciendo, los docentes tuvieran un salario que valga la pena.

“No el salario que estamos devengando hoy en día, que no nos permite comer, nosotros lo que estamos pidiendo es que se mejore ese salario para poder comer y poder pagar los estudios de nuestros hijos, que están en las universidades”, precisó.

Hidalgo dijo que observó que debe firmarse un gran pacto colectivo por la Educación, donde se incluyan profesores pensionados y jubilados que devengan un salario de hambre.

Comentó que  maestros y maestras que han dado por la educación 30 y 35 de su vida, hoy están ganando entre RD$5,000 y RD$15,000.

“Los activos estamos llorando, imagínese esos 18,000 profesores y profesoras jubilados y pensionados, están gritando porque el salario no le alcanza”, sostuvo.

Expuso que los profesores cuando enferman deben pagar licencia. Asimismo, una profesora, cuando da a luz, también debe hacerlo. “Y eso está cubierto por la ley, por asuntos burocráticos ese dinero, incluso, el Ministerio de Educación, deja de recibirlo”, agregó.

Hidalgo indicó que la Administradora de Riesgos Laborales incluye el pago de esas licencias.

Afirmó que el tema fue planteado por la ADP como parte de la negociación con el Ministerio de Educación.

Asimismo, demandó el completivo de tantas, porque existen más de 21,000 profesores que con una sola tanda en las escuelas.

En cuanto a los niveles de formación, dijo que a veces se cree en la sociedad que los profesores y profesoras no quieren ir a la universidad, pero entiende que debe obedecer a una política de la cartera, de otorgar becas a éstos para que lo hagan.

“El salario que devengamos no nos alcanza para pagar, usted sabe qué cuesta un post-grado, una maestría y un doctorado es inalcanzable para el salario de un profesor”, comentó.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Considero que es justo un aumento de salario para los maestros y maestras; sin embargo, no siento que la ADP ni el Ministerio de Educ. se preocupan de que dicho aumento salarial vaya acompañado de un COMPROMISO para mejorar la calidad de la educación dominicana; que lamentablemente es cada vez más deficiente. Por otro lado; siento que la ADP no está jugando un papel protagónico en cuanto al aumento de salarios de los MAESTROS PENSIONADOS Y JUBILADOS, quienes están viviendo en la miseria.
espero que se resuelva este conflicto por que el MINERD y ADP le dan tan dando largar Por que los ministros y funcionarios se auto-aumenta por dicen que
Gracias, por su apoyo presidente Hidalgo,usted está demostrando que se puede confiar en la seriedad de algunos líderes además conocedor de las condiciones del maestro dominicano.
Espero que los pasos de estas negociaciones se les informe a los maestros porque la esper4a desespera
Muy buena informacion para los docentes que estamos esperando una solucion rapida a este desacuerdo para el aumento salarial que tanto merecemos los maestros dominicanos.
ojala que llegue a buen termino el dialogo entre estos sectores ya que los maestros merecen un mejor salario,por la labor profesional quedesempeñan.
A LUCHAR SOLDADOS VALIENTES,QUE LLEGO LA REVOLUCION POR MEJORA SALARIAL PARA EL MAGISTERIO NACIONAL.A LUCHAR PARA VIVIR CON DIGNIDAD Y DECORO PROFESIONAL.SOMOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS,QUE MAS TRABAJAMOS Y TENEMOS UN SALARIO,QUE NO SE CORRESPONDE CON NUESTRO NIVEL ACADEMICO Y VIDA LABORAL.DEBEMOS SEGUIR EXIGIENDO,UN CIEN POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL.MERECEMOS VIVIR CON DIGNIDAD...
Es bueno que se acuerde un gran pacto por la educacion,en donde todos los actores del sistema educativo salgan beneficiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *