En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El juez Francisco Ortega en el reto más crucial de su carrera profesional

El juez Francisco Ortega en el reto más crucial de su carrera profesional
El juez Francisco Ortega en el reto más crucial de su carrera profesional

Por: Manuel Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A sus 48 años, Francisco Ortega, el juez más joven de la Suprema Corte de Justicia, posición a la llegó después de hacer carrera en el tren judicial, asumirá el papel más crucial como magistrado a cargo de ventilar los procesos a las personas que sean imputadas por los sobornos de Odebrecht.

Aunque esa designación no ha sido informada oficialmente por el alto tribunal, una fuente confiable y bien informada que pidió ser mantenida en el anonimato confirmó a SIN la autenticidad de la escogencia.

En base a investigación y estudios avanzados, además de la experiencia en el ejercicio profesional, Ortega escribió una de sus obras doctrinarias más importantes: “Código Procesal Penal por un juez en ejercicio”, que se constituyó en medio de consulta.

Dada su importancia por los fundamentos conceptuales que contiene en torno a uno de los códigos más debatidos y controversiales de los últimos tiempos, esta obra fue publicitada en su momento con la siguiente advertencia mercadológica: “no lea este libro y jamás podrá responder sus inquietudes sobre el Código Procesal Penal”.

Ha tenido varias reediciones de actualización y su autor sostiene que la obra siempre ha estado ajustada a las disposiciones de la Constitución vigente.

En su aporte a la bibliografía jurídica figura también el libro “Diccionario Jurídico 9-11, una ilustrativa guía para entender el leguaje de la justicia dominicana y poder penetrar en el complicado mundo de la ciencia del derecho.

Esta edición fue una significativa contribución a la comprensión y adecuada utilización del lenguaje jurídico, sobre todo entre personas ajenas al academismo del derecho y en especial porque hasta ese momento los vocabularios jurídicos disponibles provenían del exterior con traducciones que en ocasiones no estaban del todo claras.

Nativo de Salcedo y proveniente de una familia humilde dedicada al cultivo en la zona montañosa de la demarcación que hasta entonces llevaba ese nombre como provincia, Ortega se trasladó temprano a Santo Domingo para continuar sus estudios.

Para ayudarse económicamente mientras avanzaba en la preparación formal comenzó a laborar en el departamento de archivo del matutino El Caribe, desde el cual dio también sus primeros pasos en el periodismo escrito por la facilidad de expresión y de vocabulario que adquirió en base a la lectura concienzuda.

Luego pasó a laborar en el periódico HOY en la sección La Esquina Joven, dedicada a crear canales de expresión e inquietudes para la juventud y cuya dirección tuvo a su cargo durante varios años.

Poco después llegó al tren judicial mediante una selección de concurso hasta alcanzar la posición de mayor relevancia en la Suprema Corte de Justicia, desde la cual asumirá ahora la encomienza probablemente más delicada de su carrera.

Ortega habla con orgullo de sus orígenes humildes y de la satisfacción por el apoyo y los afectos que dentro de sus exiguas limitaciones económicas le brindaron sus padres en sus inicios, especialmente su progenitor conocido por el apodo de “Tocón” por su firme vinculación de trabajo a los árboles, la foresta y los cultivos en una zona montañosa.

Ortega nació en octubre de 1969 en el paraje Los Caños, Jamao Arriba, en la entonces provincia de Salcedo que luego pasaría a llamarse Hermanas Mirabal.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *