En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El jurista Julio Cury censura al CPJ por traslados de juezas

El jurista Julio Cury censura al CPJ por traslados de juezas
El jurista Julio Cury censura al CPJ por traslados de juezas
Julio Cury

Julio Cury

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como un atropello constitucional “no exento de influencias políticas” definió el doctor Julio Cury el traslado que dispuso recientemente el Consejo del Poder Judicial en perjuicio de las juezas Rosanna Vásquez Febrillet y Elka Reyes.

Cury explicó que el artículo 151 de la Constitución y el art. 9 de la Ley No. 28-11, sobre el Consejo del Poder Judicial, establecen el principio de inamovilidad a favor de los jueces del orden judicial. Asimismo, expuso que conforme al art. 23.1 de la Ley No. 327-98, sobre Carrera Judicial, los jueces solo pueden ser trasladados siempre que medie solicitud de parte de ellos mismos.

“De hecho, la solicitud del juez como condición de efectividad del traslado es reafirmada por el art. 24, en tanto que el numeral 2 del art. 23 señala que en cualquier caso el traslado puede autorizarse por resolución motivada que no deje lugar a dudas de que no se trata de sanción”.

Sostuvo que Vásquez y Reyes fueron objeto de sendos trasladados arbitrarios de “indudable tufo punitivo” que desnuda la dependencia política del Poder Judicial. Alegó que la inamovilidad no constituye únicamente una garantía de justicia para el justiciable, sino también una garantía de la independencia judicial.

Dijo que la especialidad y conocimiento que amerita el desempeño del cargo no se verificó con los traslados de Vásquez y Reyes, pues ambas llevaban largos años en la jurisdicción penal. “Peor aún, el traslado forzoso de que fueron objeto careció de resolución motivada que la fundamente, lo que además de inconstitucional y abonar a la inseguridad jurídica, pone en relieve la urgente necesidad de excluir al Presidente de la Suprema Corte de Justicia del órgano de administración y disciplina del Poder Judicial”, adujo el jurista.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *