Moscú.- El Kremlin apeló hoy al hermetismo en relación a un posible canje con Estados Unidos por la encarcelada baloncestista Brittney Griner, cuya apelación fue rechazada el martes por la Justicia rusa.
«Todos los contactos sobre posibles canjes sólo pueden realizarse en condiciones de total hermetismo informativo y silencio», dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en rueda de prensa telefónica.
En cuanto al fallo del tribunal de apelaciones que mantuvo en vigor la condena de nueve años de cárcel para la deportista afroamericana, respondió: «Las decisiones judiciales, como ustedes saben, no las comentamos».
La Casa Blanca condenó la «farsa» judicial rusa y volvió a exigir la liberación de la jugadora detenida en febrero pasado con cartuchos de aceite de cannabis en su maleta.
«Estamos en contacto constante con las autoridades rusas para liberar a Brittney Griner. De momento no nos hemos puesto de acuerdo (…) pero no nos rendimos», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, subrayó que la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de «todos los canales posibles» para traer a Griner «de vuelta a casa», del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.
«El presidente ha demostrado que está dispuesto a tomar duras decisiones» y medidas «extraordinarias» para traer de vuelta a los estadounidenses «y lo ha logrado con éxito en muchos países», dijo Sullivan.
El colegio judicial del Tribunal de la región de Moscú consideró el martes legal la pena dictada en agosto contra la estadounidense por posesión y contrabando de drogas.
En principio, la campeona olímpica y mundial, a la que le queda por cumplir unos ocho años de prisión, podría ser trasladada próximamente a una cárcel para mujeres.
Griner, que cumplió 32 años hace una semana, asistió por videoconferencia a la vista celebrada en la ciudad de Krasnogorsk.
La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y el también estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el «mercader de la muerte», el ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.
La Casa Blanca rechazó la «contrapropuesta» de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email