MOSCÚ.- El Kremlin denunció este lunes un jaqueo «sin precedentes» de dos de los principales canales de la televisión pública rusa, Rossiya 1 y Rossiya 24, que suspendieron sus emisiones por internet.
«Nuestro grupo empresarial estatal informativo (VGTRK), uno de los más grandes, se enfrentó a un ataque sin precedentes contra toda su infraestructura digital», aseguró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov expresó su apoyo al colectivo de VGTRK, que «justo ahora lleva a cabo un enorme esfuerzo para paliar las consecuencias de este ataque de jáqueres».
«Los especialistas trabajan para esclarecer todas las circunstancias y ver a dónde llevan las huellas de quienes organizaron este ataque informático», añadió.
El ataque bloqueó el trabajo de los servidores de los dos canales, lo que impidió la emisión, a lo que hay que sumar que en sus oficinas dejó funcionar internet, según medios locales.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, adelantó que este ataque será denunciado «ante todos los organismos internacionales, incluido la ONU y la UNESCO, que deberán ahora prestarle atención».
Poco antes el grupo empresarial informó a la agencia rusa Interfax que había sufrido «un ataque jáquer sin precedentes», pero negó «daños importantes».
Según el portal de noticias ruso Gazeta.ru, el ataque habría sido perpetrado por el grupo ‘sudo rm -RF’, que apoya a Ucrania desde el comienzo de la campaña militar rusa en ese país.
Este grupo revindicó anteriormente otros ataques contra la infraestructura digital rusa, en particular, el perpetrado en 2022 contra RuTube, el análogo ruso de YouTube.
Un experto citado por el portal afirmó que el grupo probablemente habría utilizado un virus de cifrado que en vez de encriptar los archivos atacados simplemente los borra, por lo que VGTRK podría experimentar las mismas dificultades para restablecer el servicio que RuTube y demorar hasta un día en paliar los daños.
«Simplemente restablecer el sistema es apenas una pequeña parte del trabajo. Ahora es prioritario detectar los medios y vías de entrada de los hackers en el sistema. Si no se sellan estas fisuras, VGTRK será atacado nuevamente de inmediato», señaló el experto.
El periodista ruso Alexandr Pliuschev, asociado a la emisora de radio opositora Eco de Moscú, informó en Telegram de que los servicios en internet de Rossiya 1 fallaron a las 5.00 hora local (02:00 GMT), debido a que «falló el controlador y todos los servidores».
El medio Fontanka, de San Petersburgo, publicó en Telegram una gráfica de los errores y constató que los servicios de los canales citados no se cargan en internet, pero «la televisión digital trabaja sin fallos».
El canal independiente ruso ‘Govorit NeMoskva’ afirmó en Telegram que otros canales regionales asociados al VGTRK como Vesti Tomsk y Vesti Tatarstan dejaron de funcionar.