En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El legado de Alaíde Foppa, 8.500 libros para cambiar a Guatemala

El legado de Alaíde Foppa, 8.500 libros para cambiar a Guatemala
El legado de Alaíde Foppa, 8.500 libros para cambiar a Guatemala

alaidefoppaCIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Libros sobre arte, cultura, mujeres y feminismo, textos académicos, ensayos y poemarios, en total 8.500 títulos que conforman la biblioteca de la poetisa y escritora Alaíde Foppa fueron donados hoy por la familia al pueblo de Guatemala para acercar la cultura a la sociedad.

“Creemos que hubiera sido el deseo de nuestra madre”, explicó el hijo de Alaíde Foppa, Julio Solórzano Foppa, quien representó a la familia junto a su hermana Silvia en la entrega de los libros a la Biblioteca Nacional de Guatemala.

Aunque la Universidad de Texas (Estados Unidos) se había interesado por esta biblioteca para incorporarla a su colección de la Casa Herrera, en la ciudad colonial de Antigua, una de las más importantes de América Latina, la familia Foppa decidió donarla al pueblo de Guatemala para que cualquier ciudadano pueda acceder a los libros.

“Al igual que Arabia Saudí tiene petróleo, Guatemala tiene cultura”, aseveró Solórzano Foppa, quien confía en que esta donación contribuya a convertir a Guatemala en un “gran destino artístico y cultural”.

Para ello, realizó un llamamiento a otras familias de intelectuales y pensadores guatemaltecos para que donen sus obras a la Biblioteca Nacional y poder acercar así la cultura al pueblo.

Actualmente, la Biblioteca Nacional no cuenta con fondos propios para la adquisición de nuevos libros, por lo que estas “donaciones pueden ayudar”, apuntó el hijo de la autora.

Esta contribución “no tiene precio”, reconoció la directora de la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”, Ilonka Matute, quien reiteró el compromiso de la entidad para hacer la “cultura accesible”.

Alaíde Foppa fue una poetisa, escritora, feminista y crítica de arte guatemalteca que enfrentó a las dictaduras en América Latina y se exilió en México, donde continuó su lucha.

Años más tarde regresó a Guatemala, donde fue secuestrada el 19 de diciembre de 1980 por fuerzas de seguridad del Estado cuando iba en compañía de su madre, Julia Falla, y de su chofer, Leocadio Ajtún, sin que hasta la fecha se haya podido recuperar su cuerpo, por lo que continúa en la condición de desaparecida.

Dos de sus hijos perdieron la vida también durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996) que se saldó con más de 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos.

La donación, apuntó el ministro de Cultura, José Luis Chea, es un “gesto de reconciliación” que contribuye a “tender puentes” y cerrar las heridas de aquel conflicto.

Chea agradeció la contribución de la familia y destacó el papel de Alaíde Foppa como una “mujer de vanguardia”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *