En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El libro infantil "Alicia en el País de las Maravillas" cumple 150 años

El libro infantil
El libro infantil "Alicia en el País de las Maravillas" cumple 150 años
Foto de archivo

Foto de archivo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- “Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!”. El Sombrerero, uno de los personajes más alucinados de Alicia en el País de las Maravillas (1865), formula un consejo que, como todos aquellos que provienen de los seres encendidos por la locura, debe ser tomado muy en serio.

Es improbable que el autor del libro, sin embargo, haya imaginado que el tiempo actuaría con una benevolencia tan multiplicadora con la obra, escrita como un humilde y bastante chiflado regalo para una niña de diez años y publicada por primera vez hace 150 años.

Llamar cuento al libro de Lewis Carroll (1832-1898) —y a su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), menos conocida pero igual de brillante— es inexacto. Las 91 páginas del manuscrito redactado e ilustrado a mano por el autor en 1864 con el título Alice’s Adventures in the Underground (Las aventuras de Alicia bajo tierra), editado en formato comercial de imprenta un año después como Alice’s Adventures in Wonderland, exceden de la categorización como historia corta e infantil.

Abigarrada con acertijos, misterios

Abigarrada con acertijos, misterios y comentarios satíricos sobre política, usos sociales, literatura, lingüística, matemáticas y lógica formal, la obra derrumbó los géneros y, pese a su densidad, se convirtió en uno de los libros con mayor impacto en la cultura mundial, un best seller eterno para todos los públicos. Aunque, como sucede con el Quijote, nadie se atreve a calcular la cifra millonaria de ejemplares en circulación, Alicia… —que es de dominio público al haber caducado los derechos de autor— está, según los especialistas, entre los libros más vendidos de siempre.

La celebración de los 150 años del libro, traducido a más de un centenar de idiomas y dialectos, prácticamente todas las lenguas con expresión escrita del planeta, empieza en un santuario de las humanidades, el Harry Ranson Center, el axis vertebral que ha convertido a la Universidad de Austin (Texas – EE UU) en una de las más prestigiosas instituciones del mundo entre las dedicadas a los estudios literarios y artísticos, con un archivo-biblioteca de 36 millones de manuscritos, un millón de libros raros, cinco millones de fotografías y más de 100 mil obras de arte.

Uno de los seis ejemplares de la primera edición

También se exhiben reinterpretaciones fotográficas contemporáneas del cubano-estadounidense Aberlardo Morell y de Maggie Taylor, autora de la serie Almost Alice (Casi Alicia),  ilustraciones de Salvador Dalí y un ejemplar de la primera edición del libro, de la que sólo quedan, que se sepa, seis -la copia personal de Carroll fue vendida en 1998 en una subasta por 1,54 millones de dólares (1,3 millones de euros), la mayor cantidad pagada hasta entonces por un libro del siglo XIX-.

Pese a que el libro de Carroll es un “producto de la Inglaterra victoriana”, dice la coordinadora de la muestra, Danielle Brune Sigler, “continúa llamando la atención de lectores contemporáneos a lo largo de todo el mundo” y mantiene la dualidad de tratarse de una obra que disfrutan los niños, “pero todavía resulta más admirable cuando regresas a ella como adulto y descubres todos sus secretos, las bromas, acertijos y sátiras que te perdiste la primera vez”. La exposición “hará disfrutar a los fans de Alicia en el País de las Maravillas y pondrá en contacto a otros con una obra sobradamente conocida aunque no siempre leída con detenimiento”.

Fuente: 20minutos.es

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *