El lío de los autobuses eléctricos de TRAE: Onésimo González explica hay 84 autobuses funcionando y 46 cargando

Indicó que el proceso de implementar el sistema eléctrico en Santiago, es un proceso por etapa, porque según su explicación, no se está transportando piedra, mina, sino el valor más importante de la patria "que son nuestros hijos, por eso nosotros nunca hemos tenido accidentes".

SANTO DOMINGO.- De los 150 autobuses eléctricos del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), 84 están operando en Santiago, 46 están en proceso de carga y los 20 restantes los choferes están en capacitación, así manifestó este lunes Onésimo González, director de Movilidad Escolar, tras la declaración de la directora regional de Educación Marieta Díaz, quien denunció que solo 60 estaban en funcionamiento y que la situación se da porque el Minerd no cuenta con las estaciones de carga que se necesitan para esos medios de transporte.

«Falso de toda falsedad, nosotros tenemos 104 autobuses full de carga, lo que pasa es que un autobús eléctrico no es lo mismo que un autobús diésel, un autobús diésel tú lo llevas a una estación de combustibles, tú lo cargas y sale a caminar. Los autobuses nosotros vamos por etapa, tenemos que capacitar a los choferes, porque no es lo mismo conducir un autobús eléctrico, los que han conducido autos eléctricos saben que el despegue es muy rápido y más ligero» muy rápido «.

Al ser cuestionado sobre dónde se están cargando esos autobuses debido a que la información que se está dando a conocer es que no hay cargadores oficiales adquiridos por el Ministerio de Educación y el TRAE, sino que están cargando en estaciones de carga del sector privado, respondió que cada autobús trae un cargador, «nosotros los 150 autobuses no llegaron por obra y gracia del Espíritu Santo a Santiago, fueron 157 kilómetros que recorrieron a Santiago, full de carga».

Es importante señalar que no se puede asignar 15 autobuses para un distrito educativo que cuenta con 57 mil estudiantes. En un lapso de 45 días, nuestro enfoque es gradual; a medida que los autobuses van siendo cargados, se distribuyen a los distintos distritos educativos. El Ministerio de Educación (MINERD) tiene un proceso establecido para las estaciones de carga en cada distrito. La planificación implica anticiparse a las necesidades, y no podíamos esperar a que las estaciones estuvieran completamente implementadas para iniciar el servicio en Santiago.

Agregó que un proceso de implementar 10, 15 o 20 autobuses en cada distrito educativo necesita una capacitación del personal.

«Entonces tu dices y porqué ustedes eligieron 150 autobuses en Santiago… en Santiago hay estaciones de carga, privadas, hay cinco estaciones de carga. Pero nosotros estamos cargando en la Fernando Valerio con cargadores propios. lo que pasa es que no es noticia, cuando una persona quiere sonar o quiere sonido, o una persona dar una información sin conocimiento, la persona es directora distrital».

Indicó que el proceso de implementar el sistema eléctrico en Santiago es un proceso por etapa, porque según su explicación, no se está transportando «piedra ni mina», sino el valor más importante de la patria «que son nuestros hijos, por eso nosotros nunca hemos tenido accidentes».

Se le preguntó que por qué el Ministerio de Educación no compró primero los cargadores o instaló las estaciones de carga, insistió que cada autobús trae un cargador de carga lenta incorporado, y que una carga lenta incorporada al autobús te dura para cargar un autobús, es 8 horas, la rápida 1.5 horas.

«En Santiago, cuando llevas un autobús que dicen hay una fila, es porque la carga rápida trifásica dura 1.5 horas. Le llamamos cargadores de emergencias por un descuido de chofer, está preparado. Entonces, cada distrito educativo se está haciendo las instalaciones de esa carga lenta, que cuando el autobús pueda amanecer cargando porque está fuera de servicio, pero la carga final será con carga rápida.»