En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El “Lunes Amarrillo” en favor de la Educación comenzó con ribetes de cruzada

El “Lunes Amarrillo” en favor de la Educación comenzó con ribetes de cruzada
El “Lunes Amarrillo” en favor de la Educación comenzó con ribetes de cruzada

Lunes Amarrillo de la Educación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde las 6:30 de la mañana, comenzó el denominado “Lunes Amarillo”, convocado por la coalición por una educación digna en demanda de la asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como establece la ley, para mejorar la enseñanza en el país.

Desde esta mañana se podido apreciar cientos de vehículos que circulan exhibiendo cintas y otros distintivos amarrillos o con las luces altas encendidas en demanda del cumplimiento de que  el Gobierno asigne el cuatro por ciento del PIB a la educación.

La campaña, convocada por organizaciones de la sociedad civil y empresarial, es apoyada por el Consejo Episcopal Dominicano, partidos políticos y otros sectores.

Asimismo, se ha podido observar a innumerables alumnos de muchos colegios y escuelas que asistieron hoy a recibir docencia con vestimentas amarillas. Igual postura asumieron los profesores.

Variedades

La camiseta ha sido requerida por muchos, al punto que llegaron a agotarse por completo el pasado viernes, igual las sombrillas amarillas. La demanda fue respondida con rapidez, pues el fin de semana se dispusieron sombrillas y camisetas en varios establecimientos para que los interesados la pudieran adquirir antes del lunes.

Igualmente, diversos canales de televisión, presentadores, músicos, periodistas y ciudadanos se han unido a esta campaña que ha despertado gran interés y que promete llevarse a cabo de manera pacífica durante el día de hoy.

Director Finjus pide acciones colectivas para que Estado cumpla con 4%

El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que los jóvenes que encabezan el reclamo de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) están dando el ejemplo de lo que tienen que hacer los ciudadanos para que el Estado cumpla con la ley y la Constitución.

De la misma forma, sostuvo que además esos jóvenes y personalidades hacen un ejercicio cívico de un derecho amparado por la Constitución proclamada el 26 de enero de este año.

“Cuando los constituyentes aprobaron un Estado social democrático de derecho, ya ahí la prioridad es del ser humano. Se habla de la persona, no del ciudadano”, expresó Castaños Guzmán, quien agregó que en esa Constitución “la educación es fundamental”.

ADOCCO llama a unirse al “Lunes amarillo”

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) llamó a toda la población a sumarse al “Lunes Amarillo” por el 4% del PIB para la educación.

Asimismo, ADOCCO informó que si se tuviera en el país un efectivo sistema de control de los recursos del erario público, no estaríamos regateando un derecho establecido en la Constitución de la republica que en su artículo 63 establece la obligación del Estado dominicano de velar por la calidad en la educación, lo que para lograrse necesariamente se necesita de la voluntad del gobierno de hacer la inversión en ese sentido.

La Ley General de Educación No. 66-97, en su artículo 97 establece muy claramente que asignación anual al capítulo educación debe ser de un 16% del gasto público total, o en su defecto, de un 4% del Producto Bruto Interno, PIB proyectado para el año siguiente, estableciendo el que resultara superior de ambos montos.

Una tarde “movida”

En horas de la tarde se tiene programada que sectores partidarios del incremento del presupuesto destinado a educación se congreguen en distintas esquinas de la capital y algunos pueblos del interior para reclamar el apoyo de la población.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *