El maltrato infantil una práctica sin erradicar en República Dominicana  

Especialistas en conducta y padres en el Gran Santo Domingo consideran alarmante el uso del castigo físico como corrección disciplinaria en la crianza de los hijos. 

Por Rosalina Lora 

Redacción.- Ante los crecientes casos de maltrato infantil, que superaron los mil solo en el primer trimestre de este año según datos de CONANI, y en un momento en que se discute el proyecto de ley sobre el nuevo código penal, las instituciones que defienden los derechos de los niños abogan por la eliminación de todo tipo de violencia contra los infantes. 

Especialistas en conducta y padres en el Gran Santo Domingo consideran alarmante el uso del castigo físico como corrección disciplinaria en la crianza de los hijos. 

En un video reciente, se observa a una madre golpeando sin control a su pequeño hijo de tan solo dos años. Este es solo uno de los muchos casos que se viralizan diariamente en las redes sociales. 

Solo en el primer trimestre de 2024, el CONANI atendió 1,062 denuncias de violencia infantil. De acuerdo con un estudio de la Oficina Nacional de Estadística y UNICEF del año 2022, el 64% de los niños de entre 1 y 14 años ha sufrido violencia física o psicológica, y la cifra aumenta al 70% en el grupo de 3 a 4 años. 

Especialistas en conducta advierten sobre los daños psicológicos que el castigo físico provoca en los infantes. 

Durante su participación en las vistas públicas realizadas el pasado mes por la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley del nuevo Código Penal, UNICEF destacó la importancia de garantizar los derechos de la niñez, tal como lo establece la Ley 136-03, y protegerlos contra todos los tipos de violencia. 

Padres en el Gran Santo Domingo consideran alarmante que el 57% de los progenitores en el país utilice el castigo físico como corrección disciplinaria en la crianza de sus hijos. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, a nivel mundial, 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año. Una revisión global estima que el 58% en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año. 

En América Latina y el Caribe, 2 de cada 5 niños viven en países sin protección legal contra el castigo corporal.