En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El merchandising del Estado Islámico llega a Amazon, Ebay y Facebook

El merchandising del Estado Islámico llega a Amazon, Ebay y Facebook
El merchandising del Estado Islámico llega a Amazon, Ebay y Facebook
Captura de pantalla de una de las sudaderas anunciada en Facebook de «Baqiyah Creation.

Captura de pantalla de una de las sudaderas anunciada en Facebook de «Baqiyah Creation.

REDACCIÓN (abc.es).- De riguroso negro y con las letras árabes que el Estado Islámico (EI) ha elegido como emblema. En sudaderas, en capuchas, en camisetas. Los yihadistas del EI se han convertido en el grupo terrorista «de moda» (por mucho que le pese a Al Qaida, Boko Haram o Al Shabab), y muchos comerciantes, partidarios o no, han aprovechado la coyuntura para vender productos con las insignias del autoproclamado «califato».

«Baqiyah», que significa en árabe lo que dura o lo que aguanta, lo que resiste, es uno de los lemas del Estado Islámico que ha tomado como nombre de su «línea de productos» en Facebook un simpatizante de los yihadistas de origen francés: «Baqiyah Creation».

Desde Indonesia, Zira Moslem vende camisetas y sudaderas a los partidarios del grupo extremista por menos de 7 euros, según informa el «Huffington Post». Además de camisetas del Estado Islámico, en su catálogo se encuentran también camisetas con eslóganes de «Los Hermanos Musulmanes», «Jódete Israel», «Rezad por Gaza» o «Los muyahidines alrededor del mundo unidos aguantaremos».

Recientemente, esta mercancía también ha aparecido en Amazon.com a través de varios proveedores de Indonesia utilizando nombres como «ISIS Cap» o «Khilafahstuff», según informa el think tank israelíMemri. Los precios se fijan para paquetes de 100 a 400 piezas, y la entrega se hace «a todo el mundo» desde Indonesia.

Oferta y demanda

Pero no sólo la venta se produce ‘online’. En Estambul, Turquía, uno de los países que más voluntarios está generando para el EI, se ha inaugurado una tienda con productos inspirados en la estética yihadista. Según una entrevista concedida a «The Washington Post», el dueño de la tienda aclara que su decisión de vender este tipo de mercancía se basa, simplemente, «en la demanda».

«Yo no soy un miembro del EI, ni nunca he sido uno», se excusó el vendedor, quien se negó a dar su nombre. «Estoy respondiendo a una demanda del mercado que es la ropa del Estado Islámico. ¿Qué más puedo decir?».

Sin embargo, al menos en las redes sociales, esta mercantil motivación de «la oferta y la demanda» no está evitando que Facebook cierre las cuentas y páginas que vendan este tipo de productos. «Cuando se publique este contenido lleno de odio, y sea denunciado», explicó un portavoz de la red a la CNN, «Facebook lo eliminará y deshabilitará las cuentas de los responsables».

Sin embargo, siempre queda Twitter, plataforma donde los usuarios intercambian dudas de cualquier forma y color, o Amazon, Ebay o incluso Etsy, donde los vendedores aprovechan el tirón de uno de los grupos terroristas más activos y cruentos en las redes sociales para ganar algo de dinero o hacer propaganda entre los jóvenes.

Fuente abc.es

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *