SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el próximo miércoles 19 de este mes la presentación de las conclusiones tanto del Ministerio Público como la defensa en el juicio de fondo que se le sigue al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés, por la muerte del animador Manuel Duncan.
La audiencia está pautada para iniciar a las dos de la tarde, cuando las juezas escucharán los últimos argumentos de ambas partes, luego de que concluyan con la presentación de los testigos en la audiencia fijada para el lunes 17 de julio.
El abogado Rafael Ariza, de la defensa técnica de Alburquerque Comprés, declaró que, aunque no buscan justificar la acción de su cliente, los testigos y pruebas que han aportado están orientados a demostrar que el procesado sufrió lesiones por parte del fallecido previo al mortal desenlace.
De su lado, frente a esas declaraciones, Domingo Ramírez, abogado querellante, afirmó que la defensa solo está tratando de que el proceso se conozca como un acuse legal de la provocación y destacó que todo se ha querido instrumentar sobre una base de falsedades.
Ramírez destacó que los testigos presentados por el Ministerio Público han sido bastantes sólidos para obtener una condena ejemplar contra Alburquerque, por lo que se mostró confiado sobre la decisión que emitirá el tribunal.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó al Ministerio Público localizar a al menos diez testigos a quienes se les dictó órdenes de conducencia el pasado 6 de julio, para que ofrezcan su testimonio en el juicio de fondo que se le sigue a Alburquerque Comprés.
Según la defensa del expresidente del organismo antinatcoticos, las personas citadas son testigos claves, por lo que el tribunal advirtió que es la última oportunidad que tienen ambas partes.
Asimismo, el tribunal recesó la audiencia para continuar los días lunes y miércoles a partir de las dos de la tarde.
En la audiencia de este jueves la defensa presentó diez testigos, incluyendo médicos peritos que evaluaron a Alburquerque Compres y quienes certificaron que este presentaba traumas múltiples.