x

El Ministro de Cultura sugiere se haga homenaje a héroes Batalla del Puente Duarte

En esta batalla, liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se registró una amplia participación popular, a tal punto de que logró desarticular el aparato militar regular encabezado por Wessin y Wessin, logrando posteriormente la toma de la fortaleza del Ozama.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, sugirió que en la cabecera occidental del Puente Duarte se rinda un homenaje permanente a los constitucionalistas que, en el 1965, liderados por Francisco Alberto Caamaño Deñó, libraron la más feroz batalla en defensa de la democracia en República Dominicana.

El funcionario hizo la propuesta en el acto que encabezó junto al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en el cual fue dado el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de remozamiento de la Plaza La Trinitaria.

La propuesta sugerida por Selman fue bien recibida por Collado y por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

Las historias coinciden en que la batalla del Puente Duarte, durante los días 26 y 27 de abril, fue una de las más sangrientas de las escenificadas en el 1965, cuando tropas encabezadas por el entonces coronel Elías Wessin y Wessin bombardearon posiciones de los grupos militares y civiles constitucionalistas.

En esta batalla, liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se registró una amplia participación popular, a tal punto de que logró desarticular el aparato militar regular encabezado por Wessin y Wessin, logrando posteriormente la toma de la fortaleza del Ozama.

De igual modo, Selman valoró como positiva la iniciativa de la Alcaldía de Santo Domingo, de remozar la Plaza la Trinitaria, con la que se rinde homenaje a la organización libertaria formada por Juan Pablo Duarte, que el 27 de febrero del 1844 logró independizar la Republica Dominicana de Haití, nación que mantuvo ocupada esta parte de la isla desde el 1822.

Consideró que la Plaza La Trinitaria tiene un simbolismo importante en la historia y en el urbanismo de la ciudad de Santo Domingo, por ser la primera entrada de la ciudad y posiblemente la que más identifican los extranjeros y los dominicanos que tienen un tiempo sin visitar el país.

La remodelación de la Plaza La Trinitaria está a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional, con un costo de 14 millones de pesos. Los trabajos a ser realizados incluyen la reconstrucción general del monumento, reparación de las escalinatas, la jardinería, iluminación, construcción de un área de estacionamiento y paseo peatonal, entre otras cosas.

El Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional están suscritos a una alianza interinstitucional por el desarrollo cultural de la ciudad, por medio del cual se comprometieron a ejecutar proyectos comunes para el rescate y gestión de bienes patrimoniales de la ciudad de Santo Domingo, entre ellos el embellecimiento de la Ciudad Colonial y el rescate del monumento Fray Antón de Montesinos.  

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Dolor intermenstrual, síntomas y tratamientos

La vida de Fefita “La Grande” brillará en el cine a partir del 14 de noviembre

El periodista Alfonso Torres presentará en Nueva York su libro El cuerpo y la democracia

La vuelta por México: dominicanos desisten del sueño americano y regresan a RD

ARAPF se une al Día Mundial de la Diabetes: Compromiso con la prevención y el acceso equitativo a la salud

INEFI supervisa obras deportivas y entrega de utilerías en Santiago

Fedotenis anuncia últimos cuatro torneos con bolsa de 80 mil dólares

República Dominicana abre ante Cuba en inicio de Premier 12