x

El modelo cubano no trajo lacras, las genera el imperio con el bloqueo

Enfoque

Compartimos la idea de que: “Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz… Estados Unidos sería un mejor país sin bloqueo a Cuba. El mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba”.

Imagen sin descripción

Introducción

Ante los focos de protestas que en algunos lugares de Cuba han ocurrido recientemente, muy destacados por agencias informativas al servicio de los mismos intereses causantes que las estimulan, conviene hacer algunas precisiones y aclaraciones:

1.- Es un pendejo, o se hace el pendejo, es un canalla, o se hace un canalla, ese hipócrita y farsante que dice lamentarse del sufrimiento del pueblo cubano, y no dice la causa, el bloqueo que motiva lo que escasea en Cuba.

2.- Encubre su  ideología malvada el individuo que habla o escribe aparentando muestras de dolor por aquellos bienes materiales que hacen falta en Cuba, pero guarda silencio, no dice la razón por la cual los cubanos no tienen a su disposición algunos productos o mercancías.

3.- Procede como un bellaco, quien habla de los problemas que afectan a los cubanos, sin explicar cuál es la causa generadora de esas dificultades resultantes del ilegal bloqueo económico, financiero, comercial, marítimo y aéreo, impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.

4.- La Revolución Cubana, nunca, jamás, ha escondido sus realidades y las dificultades que afectan al pueblo cubano, como consecuencia del criminal bloqueo. Los problemas que vivamente lesionan a cubanas y cubanos, están ahí, y a diario los sienten, pero resistiendo con mucha dignidad su derecho a ser libres e independientes.

 5.- Es bueno saber las condiciones bajo las cuales vivía el pueblo de Cuba, con la democracia capitalista que imperaba allí antes del 1 de enero de 1959, y Fidel Castro, ante la ONU, reseñó así:

6.- “… seiscientos mil cubanos con aptitudes para el trabajo no tenían empleos… tres millones de personas  de una población total de algo más de seis millones, no disfrutaban de luz eléctrica ni de ninguno de los beneficios y comodidades de la electricidad, tres millones quinientas mil personas de un total de algo más de seis millones, vivían en cabañas, barracones y tugurios, sin las menores condiciones de habitabilidad. En las ciudades los alquileres absorbían hasta una tercera parte de los ingresos familiares. Tanto el servicio eléctrico como los alquileres eran de los más caros del mundo. El 37.5% de nuestra población era analfabeta… El 70% de nuestra población infantil rural no tenía maestros; el 2% de nuestra población estaba padeciendo de tuberculosis… El 95% de nuestra población rural infantil afectada de parasitismo; la mortandad infantil, por tanto, era muy alta, el promedio de vida muy bajo. Por otro lado, el 85% de los pequeños agricultores pagaban renta por la posesión de sus tierras, que ascendían hasta a un 30% de sus ingresos brutos, mientras que el 1.5 total de propietarios controlaban el 46% del área total de la nación. Por supuesto que las comparaciones del número de camas de hospitales por el número determinado de habitantes del país era ridículo, cuando se le compara con los países donde la asistencia médica está medianamente atendida”.[i]

7.- La persecución directa a productores, a transportadores, transportistas, a las navieras, a las aseguradoras y compañías reaseguradoras, dificulta gravemente y encarece en más de un tercio, y a veces hasta la mitad, las compras cubanas de combustible.

8.- Una demostración de la persistente persecución que tiene Estados Unidos contra el pueblo de cuba, en ejecución del bloqueo, es que recientemente el banco privado suizo EFG, fue obligado a pagar la cantidad de 3,7 millones de dólares, para resolver las acusaciones por concepto de sanciones que le fueron impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros- OFAC-, organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por hacer negocios con países que, como Cuba, están en una lista negra. Esto es lo que se llama un asedio, un asfixie financiero criminal.[ii]

 9.- El sistema electro-energético nacional cubano, atraviesa una situación extremadamente grave, resultado de serias limitaciones, por falta de combustible en algún caso, pero sobre todo de obstáculos para adquirir piezas de repuesto y otros recursos, al vedar al país de los financiamientos indispensables para hacerlo, más allá de que el bloqueo impide comprar y utilizar tecnologías estadounidenses.

10.- La capacidad de producción de medicamentos en Cuba, se ha afectado gravemente. Cuba produce el 60% de los medicamentos que necesita en lo fundamental. Pero para producirlos requiere no solo algunas materias primas, partes y piezas, algunos componentes, sino también obviamente financiamiento, que la aplicación opresiva e integral del bloqueo impide llegar al país.

11.- Cualquier persona bien nacida, con sano juicio y con su reloj político en hora, sabe que el pueblo cubano se ha mantenido en la brega por su real independencia, combatiendo en el plano militar, como en Girón; contra la agresión política permanente maquinada por los organismos de inteligencia del imperio; en lo económica enfrentada al bloqueo; en lo ideológico educando a las masas, y en forma permanente frente a los enemigos internos y externos.

12.- Las manchas, las taras, los defectos, las máculas y demás estigmas propias del capitalismo, el imperio por medio del bloqueo quiere endosarlas al modelo socialista que se construye en Cuba. 

13.- Dominicanas y dominicanos, que padecemos hoy lo que Cuba sufrió ayer: pobreza, prostitución, insalubridad, criminalidad, corrupción y narcotráfico, no debemos dejarnos engañar por los mismos que causan nuestros pesares, que en el pasado motivaron y fueron los responsables de las manchas que laceraron a cubanas y cubanos.

14.- La revolución ha garantizado y garantiza el derecho del pueblo cubano a dirigir quejas a las autoridades y estas a recibirlas y darles respuestas dentro de los marcos establecidos por la Constitución y las leyes. Pero es inaceptable hacer reclamos teniendo una daga escondida para si el interlocutor no acepta clavársela.

15.- Un pueblo cualquiera, viviendo bajo un sistema social justo, en nombre de la libertad, no está permitido luchar contra la felicidad que ese orden establecido le garantiza. Libertad contra la libertad, no; porque solamente es legítimo el ejercicio de la libertad cuando se persigue el bien de la generalidad de los que componen la sociedad.

16.- La Revolución Cubana permite las libertades debidamente consagradas en la Constitución. Cada artículo de la Carta Magna hace posible el ejercicio de las disposiciones constitucionales del pueblo trabajador. En Cuba hay absoluta libertad para la mayoría del pueblo accionar y continuar así trillando el camino hacia el socialismo.

17.- En nombre de ejercer la libertad no está permitido afectar a la sociedad cubana. El uso de derechos y libertades no debe dañar a otros. La libertad se ejerce en un determinado medio social; ella no es una reflexión profunda ni se materializa en un medio abstracto, sino en la sociedad humana. La libertad absoluta no está permitida. Sería un absurdo pensar que se puede aceptar el ejercicio de la libertad para estimular el derrocamiento de un gobierno democrático obra de su propio pueblo.

18.- Durante más de seis décadas, cubanas y cubanos han sido víctimas de la ferocidad imperialista. Diferentes administraciones norteamericanas se han puesto de acuerdo para ejecutar contra Cuba la intolerancia política, expresándola en abiertas atrocidades, descarado salvajismo y bestial terrorismo.

19.- Compartimos la idea de que: “Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz… Estados Unidos sería un mejor país sin bloqueo a Cuba. El mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba”.

20.- Los verdaderos amigos de la Revolución Cubana, aquellos que, con sus aciertos y desaciertos la vemos como la mayor conquista de las masas populares latinoamericanas y caribeñas, debemos  decirles a los que internamente quieren asediar al pueblo cubano, que la revolución no devora a sus hijos, pero sí castiga a los traidores.

Comenta con facebook