En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Mundial de Brasil se juega también en el campo de la literatura juvenil

El Mundial de Brasil se juega también en el campo de la literatura juvenil
El Mundial de Brasil se juega también en el campo de la literatura juvenil

descargaMADRID.- Compañerismo, lealtad, respeto y juego limpio son valores deportivos y el hilo conductor de libros que con el fútbol como protagonista copan títulos de la literatura infantil y juvenil coincidiendo con el Mundial de Brasil, que empieza hoy.

“Tanto la lectura como el fútbol pueden ser vehículos transmisores de actitudes y valores sociales”, subraya a Efe la directora literaria de la división infantil y juvenil de Penguin Random House en España, Gemma Xiol, quien cuenta en el sello Montena con una de las series “más exitosas” en esta temática: “¡Gol!”.

El fútbol “bien entendido ayuda a descubrir qué es la competitividad sana, el respeto, el trabajo en equipo”, añade Xiol, que presume de ir ya por el título 30 de esa colección firmada por el periodista deportivo italiano Luigi Garlando.

Han vendido “más de 400.00 ejemplares” y ahora reeditan, pero actualizado, el volumen “Nos vamos a Brasil”, con un añadido de pasatiempos, curiosidades, datos y un test sobre el Mundial 2014.

Valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia subyacen en otra novedad de Montena: “El mago del balón”, el quinto del prolífico actor y escritor británico David Williams, quien rompe en esta entrega, dice Xiol, con “los clichés sobre la masculinidad”.

Y es que “el deporte es una escuela de vida”, apunta la directora de publicaciones generales de la editorial Bruño, Isabel Carril.

Esta psicóloga y especialista en educación infantil dice a Efe que el fútbol es “maravilloso si va encaminado a los valores, porque en el terreno se pueden dar todas las circunstancias que te puedes encontrar en la vida y ver cómo puedes solucionarlas”.

Del catálogo de Bruño destaca la serie “Futbolmanía”, del entrenador holandés Gerard Van Gemert, quien sabe “muchísimo” del considerado deporte “rey” y además “lo vive y lo transmite”.

De la serie se publican tres nuevos títulos: “Juego en llamas”, “Dan, el genio del gol” y “La danza del sombrero”, según las edades.

Para Carril, quien destaca también dos títulos de la colección Altamar (“El último gol”, de la “multipremiada” Concha López Narváez” y “El pichichi importado”, de Carlos Elsel), la trasmisión de valores es “lo más importante”: “Estos libros van dirigido a niños que se están formando. Tenemos una gran responsabilidad”.

“Los hitos de la literatura juvenil son grandes transmisores de valores, con modelos de comportamiento dignos de imitar”, afirma.

También está “clarísimo” para el escritor y director de cine y teatro español Roberto Santiago que los autores tienen, comenta a Efe, “una gran responsabilidad en la transmisión de valores”.

“Los Futbolísimos” es la colección de SM que firma el también autor de “El sueño de Iván”, con tres títulos que giran en torno a otros tantos misterios: el del “arbitro fantasma”, el de los “árbitros dormidos” y el de “los siete goles en propia puerta”.

Cuatro son los pilares fundamentales en los que Santiago asienta las historias de “Los Futbolísimos”, un equipo de chicos y chicas.

Son la amistad, el trabajo en equipo -“multiplicador del resultado colectivo y del crecimiento personal”-, de la familia -“que te lleva de la mano a ser mejor persona”- y de la integración de “culturas y religiones”, antídoto contra el “racismo”.

Es la “gracia” de los libros “futboleros”, como “Las Fieras del Fútbol Club”, del alemán Joachim Masannek o “Sara y las goleadoras”, de la española Laura Gallego, ambos en Destino, apunta a Efe Adela Pérez Lladó, autora de la nueva serie “Los Pirañas del Fútbol”, que publica en el mismo sello y que agarra a los niños “en ese momento crucial previo a la adolescencia” y les lleva “más allá”, ya que en sus páginas “pueden vivir cosas que solo pueden disfrutar leyendo”.

Esa es otra clave de los libros que mezclan fútbol y misterio, aprovechar la pasión de los pequeños para convertirlos en lectores.

Se trata de “pescar niños a través del anzuelo del fútbol” para que “pierdan el miedo y no sientan rechazo hacia la lectura”, resume a Efe Pablo Cruz, editor de Anaya, que saca con motivo del Mundial “Los 40 enigmas para fanáticos del fútbol”, un libro interactivo de los alemanes Silke Moritz y Achim Ahlgrimm para resolver enigmas.

También es interactivo, con la estética de los álbumes de pegatinas, “Las estrellas del Mundial”, editado por Jordi Berché, de Oniro. Sus autores le han puesto, asegura, “mucha ilusión” para que ayude a los niños a seguir el torneo y “más adelante, a recordarlo”.

Para reír está el quinto volumen de “Súper chistes” (Montena), dedicado al fútbol, y para ser el más erudito, “Todo lo que siempre quiso saber sobre el deporte” (Debate), que reúne los datos más interesantes y las anécdotas más divertidas.

Dos buenos recursos para relajar el ambiente en los minutos previos a los partidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *