X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 5 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,680
  • Nuevos casos 671
  • Fallecidos total 2,343
  • Nuevos fallecidos 8
  • Recuperados 116,169
  • Críticos
  • Pruebas 738,156
<< Mapa interactivo >>

El mundo de la cultura, dividido entre la euforia y la prudencia por los restos de Cervantes

El mundo de la cultura, dividido entre la euforia y la prudencia por los restos de Cervantes
El mundo de la cultura, dividido entre la euforia y la prudencia por los restos de Cervantes
Fuente externa

Fuente externa

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Este martes el equipo de investigadores que han trabajado en la búsqueda de restos mortales de Miguel de Cervantes han explicado en rueda de prensa que no tienen la «certeza absoluta» de que las «esquirlas» de hueso encontradas, entre los «miles de fragmentos», estén los del escritor ya que, hasta el momento, «no hay confirmación individualizada por genética» aunque los datos forenses, antropológicos e históricos hablan de «compatibilidad» y avalan el hallazgo.

Ante el optimismo de los investigadores y los datos arrojados por la investigación el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que el posible hallazgo de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias, en el barrio de las letras de Madrid, dará lugar a un peregrinaje cultural como el que genera William Shakespeare.

«De la misma forma que en Inglaterra la tumba de Shakespeare es un, no sólo, en fin, es un lugar de peregrinaje cultural para los ingleses, sino también, pues, un hito. Yo creo que saber que los restos de Cervantes estaban en el convento de las Trinitarias, tenerlos identificados, va a dar nueva vida al barrio de las Letras (Madrid) y, en definitiva, precisamente en un año como este en el que también conmemoramos el cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote, también es una buena noticia», asegura.

El ministro también ha destacado que el hallazgo es fruto de la colaboración público-privada que, en este caso, ha contado con el principal protagonismo del Ayuntamiento de Madrid.

Comparte el optimismo del ministro la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este martes que el de hoy es «un día muy importante para España» y que con su equipo «habrá dinero» para este proyecto Cervantes porque el hallazgo es «beneficioso para los madrileños y para la historia».

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha contestado que no le corresponde al Ayuntamiento decidir la organización de un funeral de Estado al dar con la ubicación de los restos de Cervantes aunque sí ha avanzado que este año el Día de las Letras tendrá un marcado acento cervantino.

El director de la Real Academia, Darío Villanueva, se ha mostrado «muy feliz» por la confirmación. «Por fin la casa está ordenada», ha subrayado. Sin embargo, se ha quejado de su «impresión de que todo esto ha interesado mucho más fuera del país que dentro. Pensemos en un ‘cervantes’ inglés. Habría habido un gran revuelo desde mucho antes», ha señalado.

El que es director de la RAE desde 2014 estaba «preocupado» por «el cierto desorden y cierta incuria» que había sobre el paradero e identificación de los restos, que no hubiese habido «mucho mayor interés» en localizar «algo que está perdido».

«Me provocaba insatisfacción y desasosiego. Ya la RAE a mediados del XIX demostró que los restos estaban en las Trinitarias, pero estaban perdidos. Es un gran alivio y una satisfacción conocer el paradero de los restos del escritor más importante en lengua castellana y uno de los más importantes de todos los tiempos», ha añadido.

Menos dado a la celebración ha sido el escritor José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012) ha asegurado que «el posible hallazgo» de los restos del escritor «no es importante ni necesario» pues, a su juicio, «lo importante es hacer justicia a la persona».

«No creo que sea importante ni necesario ni recomendable, a no ser de que se trate de una superstición religiosa, que haya un familiar que lo quiera pero encontrar los restos. Hay que hacer justicia a los restos pero no encontrándolos sino desde fuera. Hay que hacer justicia a la persona», ha afirmado durante un encuentro con los medios con motivo de la presentación de su último poemario, Desaprendizajes (Seix Barral).

Caballero Bonald ha recordado que Cervantes «fue toda su vida un perdedor, una persona que sufrió cautiverio, cárcel, destierro, amores difíciles, etc», por lo que le ha calificado de «anti-Lope De Vega» y  «antitriunfador».

Además, ha indicado que los restos «deben reposar donde están», como» los de Lorca o los de tantos escritores, artistas y personajes de interés o anónimos que no se sabe exactamente dónde están». «A mí no me importa que se encuentren esos restos; lo que me importa es que se haga justicia con esos restos», ha reiterado.

Sobre el impacto que tendrá para la zona el hallazgo, Caballero Bonald se ha mostrado convencido de que se «creará un atractivo turístico» en el que un posible gran panteón en homenaje a Cervantes «será un reclamo turístico pero nada más». Además, ha alertado sobre la construcción de este tipo de mausoleos a los que ha calificado de «peligrosos» pues representan «lo contrario» de lo que supone que es el homenajeado, en alusión al mausoleo de San Juan de la Cruz en Segovia.

Fuente: 20minutos.es

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *