En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El mundo fue "menos pacífico" en 2011 por el terrorismo y las manifestaciones

El mundo fue
El mundo fue "menos pacífico" en 2011 por el terrorismo y las manifestaciones

Terrorismo (archivo)

Londres.- La amenaza de ataques terroristas y la “posibilidad de manifestaciones violentas” hicieron del mundo un lugar menos pacífico en 2011, según el Índice de Paz Global publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

El informe evalúa, a partir de 23 indicadores diferentes, los conflictos internos e internacionales de 153 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la “tranquilidad global”, que en 2011 ha disminuido por tercer año consecutivo.

El Índice refleja el impacto de las recientes revueltas en el mundo árabe, y los países de Oriente Medio y el norte de África implicados en esas tensiones descienden de manera significativa en el ránking del IEP.

El país que experimentó la mayor caída en 2011 es Libia, que pasa del puesto número 56 al 146 debido a los combates, que aún prosiguen, entre los opositores al régimen de Muamar al Gadafi, apoyados por la OTAN, y las fuerzas gubernamentales del país.

Bahréin descendió por su parte 51 puestos, hasta el 123, mientras que Egipto cayó 24, hasta el 73.

Los “disturbios causados por la inestabilidad económica” también produjeron caídas en los niveles de tranquilidad en Grecia, que pasó del lugar 62 al 65; Italia, que descendió 5 puestos, hasta el 45; España que del 25 pasó al 28; Portugal -del 13 al 17- e Irlanda, que se sitúa en el número 11 tras estar en el sexto lugar en 2010.

El IEP, un instituto internacional dedicado a fomentar una “mayor compresión de las interrelaciones entre las empresas, la paz y la economía” calcula que el costo económico de la disminución de los niveles de tranquilidad en 2011 fue de 8.12 billones de dólares (5.78 billones de euros).

“La caída en el Índice de este año está muy vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus gobiernos. Las naciones deben buscar nuevas formas de crear estabilidad sin utilizar la fuerza militar”, señaló el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, en un comunicado de la institución.

Si bien bajó el nivel general de tranquilidad, los datos de este año muestran un aumento de la paz global en aspectos como el nivel de gasto militar y las relaciones entre estados vecinos.

“Hay un creciente reconocimiento de que se puede obtener un dividendo de la paz. Nuestra investigación identifica ocho actitudes y estructuras sociales necesarias para crear sociedades pacíficas, resistentes y socialmente sostenibles”, afirmó Killelea.

Las altas puntuaciones en esas estructuras han permitido que Islandia haya recuperado este año la primera posición en el Índice, después de haber caído al segundo lugar en 2010 debido a lo que el IEP califica de “manifestaciones violentas” a raíz del colapso del sistema financiero y la moneda del país.

Las puntuaciones altas en las estructuras de gobernabilidad también explican porqué Japón fue capaz de mantener su tercera posición en la clasificación a pesar del impacto del terremoto y el tsunami de este año, señala el informe.

Si el mundo hubiera sido “un 25 % más pacífico” el año pasado, la economía mundial habría cosechado un beneficio económico adicional de 2 billones de dólares (1,42 billones de euros), estima el IEP.

Esa suma equivale al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y serviría para evitar “las peores consecuencias del cambio climático”, eliminar la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda y “abordar los extraordinarios costos de reconstrucción del desastre más caro de la historia”, el terremoto y posterior tsunami en Japón en marzo de este año.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *