En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El mundo se une para felicitar a Nelson Mandela en su 95 cumpleaños

El mundo se une para felicitar a Nelson Mandela en su 95 cumpleaños
El mundo se une para felicitar a Nelson Mandela en su 95 cumpleaños
Former South African President Nelson Mandela.

Nelson Mandela.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El mundo se sumó hoy al pueblo y el Gobierno de Suráfrica para felicitar y homenajear al ex presidente surafricano Nelson Mandela con motivo de su 95 cumpleaños y destacar su legado en favor de la integración y el compromiso por la igualdad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle enviaron un mensaje de felicitación a Mandela e instaron a “la gente de todas partes” a honrarle en su Día Internacional, que se celebra hoy, jueves, y a utilizar su legado como inspiración.

El cumpleaños del ex presidente surafricano (que desde el pasado 8 de junio permanece hospitalizado en grave estado a causa de una infección pulmonar) se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como Día Internacional de Nelson Mandela.

“En nombre de nuestra familia y el pueblo de Estados Unidos, Michelle y yo extendemos nuestros mejores deseos y oraciones a Nelson Mandela con motivo de su cumpleaños número 95, así como a (su esposa) Graça Machel, la familia Mandela, y el Gobierno y la gente de Suráfrica, con motivo del quinto Día Internacional Nelson Mandela”, dijo Obama en un comunicado.

Obama pidió además que la vida del líder sudafricano y “su firme compromiso con la igualdad, la reconciliación y la dignidad humana sigan siendo un faro para cada generación futura en su búsqueda de un mundo más justo y próspero”.

En su felicitación a Mandela, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo calificó como un “gigante de nuestro tiempo”.

“Estamos aquí para celebrar el cumpleaños de un héroe global y un icono de la justicia y la igualdad”, dijo Ban durante un evento especial en la Asamblea General de la ONU junto al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el reverendo Jesse Jackson.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, Ban destacó que este año llega en un momento de “profunda reflexión” sobre la vida y la labor del líder sudafricano, conocido en su país con el sobrenombre de Madiba.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy en Pretoria, donde asiste a la VI Cumbre UE-Suráfrica, que, gracias a Nelson Mandela, Suráfrica es “dueña de su destino”.

“Mandela es el padre de la democracia surafricana”, subrayó Barroso, que además elogió al estadista como una figura venerada no solo por los surafricanos, sino por “todo el mundo”.

El último presidente del régimen racista sudafricano del “apartheid”, Frederick De Klerk, rindió hoy homenaje a la “extraordinaria contribución” de Nelson Mandela a Sudáfrica.

“En su cumpleaños, deberíamos conmemorar la extraordinaria contribución que él ha hecho a Sudáfrica y a todo su pueblo”, expresó De Klerk en un comunicado.

“Creo que a través de su ejemplo y su compromiso inquebrantable con la reconciliación nacional, todos los sudafricanos, al margen de su raza o filiación política, pueden ahora considerarlo suyo”, añadió el exmandatario.

De Klerk recordó que la Presidencia de Mandela puso “las bases de la reconciliación nacional y la emergencia de una nueva nación diversa y vibrante”.

Presidente de Suráfrica entre 1989 y 1994, De Klerk liberó de la cárcel a Mandela tras 27 años de detención por sus actividades contra el sistema segregacionista del “apartheid”.

Mandela sucedió a De Klerk en 1994, al imponerse en las primeras elecciones multirraciales de la historia sudafricana y cerrar así el círculo de una transición modélica.

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió el liderazgo de Mandela, que llevó a Sudáfrica a una “nueva era” en la que la libertad, la paz y la reconciliación se han convertido en eje de la vida política.

“Ha demostrado tenacidad, coraje y capacidad de perdón. Y de ese modo no sólo ha sido un ejemplo vivo de humanidad para los ciudadanos de su país, sino para todo el mundo”, destacó Merkel, situando a Mandela como “inspiración para todos aquellos que ostentan una responsabilidad política”.

Los reyes de España y el Gobierno español también se sumaron a las felicitaciones a Mandela y elogiaron su labor en favor de la democracia.

El rey Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, enviaron un telegrama al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz en el que le trasladan su “afectuosa felicitación” con motivo de su cumpleaños y de la celebración hoy del “Día de Mandela”, informaron fuentes de la Casa Real española.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a Nelson Mandela en el que alaba su “ejemplo de resistencia en defensa de la justicia, la libertad y la convivencia democrática”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *