En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El musical más canalla se sube al escenario para homenajear a Sabina

El musical más canalla se sube al escenario para homenajear a Sabina
El musical más canalla se sube al escenario para homenajear a Sabina

Joaquin Sabina

Madrid.- Aunque el próximo miércoles, cuando se estrene en Madrid “Más de cien mentiras”, Joaquín Sabina no estará en el escenario, el espíritu de su personalidad sí planeará sobre la escena del musical más canalla, del que el compositor se sentirá “orgulloso” y que se prevé presentar en Latinoamérica.

Así lo cree José María Cámara, productor junto con Ángel Suárez del espectáculo que levantará el telón el próximo 6 de octubre en la Gran Vía madrileña, un thriller de amor, comedia y deseo encarnado en los personajes nacidos de treinta años de trayectoria musical y poética de Joaquín Sabina.

“Ni de broma”, cuenta Cámara que le dijo el compositor la primera vez que le habló de hacer un musical con sus canciones, pero al final Sabina, “un tipo sensible”, se conmovió por los esfuerzos de todo un equipo por desarrollar la escena teatral española.

“Le emocionó vernos perder mucha pasta con el musical ‘Enamorados anónimos'”, ha reconocido hoy en la presentación de “Más de cien palabras” el productor, quien se ha mostrado convencido de que, además de “orgulloso” del resultado, el compositor se va a sentir “muy identificado” con algunos de sus personajes.

El musical, con una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos, incluye un repertorio de 22 canciones del artista de Úbeda (Jaén, sur de España) en el que no faltan “clásicos” como “Pastillas para no dormir”, “Yo quiero ser una chica Almodóvar”, “Conductores suicidas”, “¿Quién me ha robado el mes de abril?” o la que le da título, “Más de cien mentiras”.

El espectáculo pone sobre el escenario un elenco de actores y bailarines que, a juicio de su director, David Serrano, “concentra los mejores talentos” del panorama español, con el que piensa cruzar el Atlántico cuando se haya “asentado” en España y trasladar este musical de Sabina, muy conocido en América, a Argentina y México.

La historia sobre la que gira todo el musical está llena de personajes salidos de los discos de Sabina: prostitutas, delincuentes, cobardes, canallas, héroes, colgados y desencantados; un mundo nada habitual en un género en el que predominan las temáticas “inocentes”, según David Serrano.

“Esto es algo diferente, porque Joaquín Sabina es cualquier cosa menos inocente, y su musical no podía serlo”, ha señalado el director del espectáculo, para considerar que esta obra sentará “un precedente” en el panorama del aún joven musical español.

La selección de las canciones ha corrido a cargo del guitarrista Pancho Varona, inseparable de Sabina desde principios de los 80, bajo la “atenta mirada” del cantautor, a quien el director agradeció hoy las “licencias” que les ha dado para hacer algunos arreglos en determinadas canciones, así como que les haya dejado trabajar “con libertad”.

El equipo creativo se completa con nueve arreglistas y siete coreógrafos para un espectáculo en el que, de momento, ya se han invertido un total de tres millones de euros (unos 4,9 millones de dólares) y cuya preventa “va tan bien que ya es difícil encontrar entrada para antes del 10 de octubre”.

“Más de cien mentiras” nace con el objetivo de ser representada en México y Argentina, lo que la convertirá en la segunda obra de teatro musical español que ha cruzado fronteras tras el éxito en México en 2006 de “Hoy no me puedo levantar”, de los mismos productores.

La doble vertiente musical y poética de Joaquín Sabina estará presente en todo el musical, cuyo equipo creativo aspira también a llevarla en el futuro al cine.

El esfuerzo de cuatro años de trabajo, dos de elaboración del guión y de preparación de todo el musical ha quedado compensado, según José María Cámara, por la liberación que sintió esta semana cuando vio, en un pase privado, “llorar de emoción” a Pancho Varona.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *