En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El narcotráfico corroe la PN, DNCD, jueces y fiscales, dice Procurador

El narcotráfico corroe la PN, DNCD, jueces y fiscales, dice Procurador
El narcotráfico corroe la PN, DNCD, jueces y fiscales, dice Procurador
Francisco Domínguez Brito.

Francisco Domínguez Brito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que el narcotráfico lo corroe todo, como son la juventud, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, y soborna jueces y fiscales en un momento determinado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que “nosotros no podemos darnos el lujo como nación, como país, como sociedad, que el narcotráfico penetre las instituciones”, subrayó.

Indicó que de por sí existen grandes problemas con el microtráfico y el mediano tráfico, que muchas veces genera corrupción en los cuerpos de persecución.

Asimismo, añadió que se generan peajes por parte de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas o de la Policía Nacional. “Que sobornan a veces jueces o fiscales en un momento determinado, que generan daños a nuestra juventud, a las madres, que son las causas principales de una gran parte de los homicidios que ocurren en nuestros barrios”, enfatizó.

Domínguez Brito afirmó que el narcotráfico lo corroe todo. “Corroe nuestra juventud, corroe la Policía, corroe la Dirección de Drogas, corroe las instituciones, desmorona la organización de una sociedad”, precisó.

Manifestó que se trata de sectores poderosos, con dinero, capaces de matar y hacer lo que entiendan con el fin de acrecentar su dinero y recursos.

El funcionario observó que el Ministerio Público pondrá todo su empeño y todas las fiscalías están dedicadas en estos momentos, sobre todo las que tienen que ver con estos casos, en la necesidad de desmontar las mismas.

Manifestó que hay una guerra frontal y que el Ministerio Público está midiendo todas las semanas las drogas que se incautan y evaluando la participación de  los organismos de persecución.

Criticó que haya provincias donde no se genera ningún tipo de incautación de drogas y hay sospechas en algunas de que microtraficantes entregan pequeños casos para mantener el volumen de operación.

“No es posible que en una provincia pequeña haya una venta de drogas, porque es que todo el mundo sabe cuáles son esos puntos y por eso nosotros tenemos que combatir seriamente este problema, reorientar las estrategias, redefinir, si hay que hacerlo nuevamente, cuáles los pasos que estamos dando”, acotó.

Advirtió que no es posible que en San José de Ocoa y Baní se venda drogas porque en pequeñas provincias y lugares rurales los organismos de inteligencia tienen que saber quiénes las están comercializando y los fiscales deben presionar para sacar de circulación a esos microtraficantes.

El caso del nuncio

El Procurador General de la República declaró que duele que un representante del Vaticano, como el destituido nuncio Józef  Wesolowki, se vea envuelto en el país en un caso de pederastia.

Aseguró que el Ministerio Público está haciendo un levantamiento de todas las pruebas, recolectando las evidencias de lugar, a los fines de formular un proceso.

Domínguez Brito sostuvo que una vez culminado y formulado ese expediente, vendrá la otra discusión, como es el juzgamiento y la condición de diplomático de Józef  Wesolowski.

Comentó que esa discusión jurídica la llevará a cabo con el Departamento de Asuntos Internacionales y Colaboración Internacional de la Procuraduría, con la Cancillería y con el Vaticano, para verificar el estatus jurídico del ex nuncio.

“Son situaciones que uno tiene que observar, pero que uno tiene también que actuar, el Estado dominicano y el Ministerio Público tienen que actuar en este caso”, recalcó.

Domínguez Brito aseguró que lo importante es que haya una sanción si se comprueba que cometió los hechos que se les imputan, “porque hablamos de niños, hablamos de víctimas”.

Sus aspiraciones a la Presidencia

El Procurador Francisco Domínguez Brito anunció que probablemente va a intentar buscar la Presidencia de la República, con miras a las elecciones del 2016.

Asimismo, indicó que en su momento, cuando tome la decisión, llevará a cabo su planteamiento a la nación y tratará de hacer las cosas bien.

Sin embargo, manifestó que por ahora quiere concentrarse mucho en el ejercicio de la Procuraduría. “Yo no quiero, por ejemplo, ver más niños en las calles”, tras manifestar que éstos son recogidos y vuelven.

Explicó que se han producido contactos con las autoridades haitianas, a las cuales se les han remitido algunos menores.

Sin embargo, dijo que quiere que no haya redes de narcotráfico y que el sistema penitenciario siga mejorando y ver una sanción en los casos de corrupción.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

solo corroe a los deviles y no pensante pero una persona sensata y con los pies sobre la tierra y q sabe lo q es bueno y malo lo dudo y sera q eato lo inclulle a usted y los politicos y militares
Asi es!! Hasta a ustedes los politicos los corroe si!! ayyy si Chichiiii!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *