X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 241,392
  • Nuevos casos 619
  • Fallecidos total 3,139
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 194,653
  • Críticos
  • Pruebas 1,219,587
<< Mapa interactivo >>

El nepotismo no tiene condena penal en el país, abogado explica lo que se puede hacer

El nepotismo no tiene condena penal en el país, abogado explica lo que se puede hacer
El nepotismo no tiene condena penal en el país, abogado explica lo que se puede hacer

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nepotismo sigue siendo tema de debate y un nuevo caso salió a la luz con el anuncio del alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, que canceló a dos de sus hijos de la nómina del cabildo, tras los cuestionamientos que llovieron en su contra por incurrir en la práctica.

¿Cuáles sanciones establece la ley para los funcionarios que nombran familiares en cargos públicos?

La Constitución, en su artículo 102 dice: «Serán sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal sustraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas obtenga provechos económicos. Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados o relacionados».

También la Ley 41-08 sobre Función Pública prohíbe en su artículo 80 «prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía».

En tanto, los estudios del derecho se adhieren al artículo 114 del Código Penal para castigar al nepotismo. Este artículo aunque no menciona el nepotismo sí condena la violación de la Constitución, hecho que se haría en caso de nepotismo, pues se violaría el artículo 102.

El Código Penal dice lo siguiente: «Los funcionarios, agentes o delegados del Gobierno, que hubieren ordenado o cometido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad individual, a los derechos políticos de uno o muchos ciudadanos, o a la Constitución, serán condenados a la pena de la degradación cívica…». La degradación cívica implica que el funcionario que la reciba no podrá volver a ocupar un cargo público durante el resto de su vida.

Aunque los artículos hablan de sanciones, el jurista Eduardo Núñez aclaró que no de carácter penal, ni llevará a la destitución del funcionario si fue electo en una contienda electoral, éste último si es lo contrario, se puede impugnar.

El abogado aseguró que los ciudadanos con intereses públicos, la Comisión de Ética y la Liga Municipal Dominicana pueden someter ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Juzgado de Paz de Asuntos Municipales, incumbentes en cargos gubernamentales que nombran familiares, amigos y allegados en la administración pública.

«El cargo no se lo podemos quitar porque es un puesto electivo, pero si atacar la ley en contra del nepotismo», informó durante el programa El Despertador del Grupo SIN.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *