En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El "no" a la reforma, símbolo de décadas de tensiones entre China y Hong Kong

El
El "no" a la reforma, símbolo de décadas de tensiones entre China y Hong Kong
Jefe Ejecutivo de Hong Kong Leung Chun-ying (2do a la derecha) observa al lado del Secretario para Asuntos Constitucionales y de la Tierra Madre Raymond Tam (Izquierda), Secretario Jefe  Carrie Lam (2do a la izquierda) y  Secretario de Justicia Rimsky Yuen, adelante del Consejo Legislativo en Hong Kong Abril 22, 2015.

Jefe Ejecutivo de Hong Kong Leung Chun-ying (2do a la derecha) observa al lado del Secretario para Asuntos Constitucionales y de la Tierra Madre Raymond Tam (Izquierda), Secretario Jefe Carrie Lam (2do a la izquierda) y Secretario de Justicia Rimsky Yuen, adelante del Consejo Legislativo en Hong Kong Abril 22, 2015.

PEKÍN.- El Parlamento de Hong Kong votó hoy en contra de la reforma electoral que, elaborada por el régimen comunista desde Pekín, proponía la instauración del sufragio universal en los comicios que en 2017 deberían elegir al jefe ejecutivo de la excolonia, pero sin candidatos independientes.

El giro tomado hoy por el Consejo Legislativo -en el que 33 parlamentarios afines a Pekín se ausentaron de la votación- muestra la complicada relación entre China, donde gobierna desde hace siete décadas un sistema autoritario de partido único, y Hong Kong, régimen liberal pero bajo soberanía comunista desde 1997.

Estas son algunas de las fechas clave para entender los actuales lazos entre los dos territorios:

  • 19 de diciembre de 1984: Tras arduas negociaciones entre el Gobierno chino de Deng Xiaoping y el británico de Margaret Thatcher, ambos países firman en Pekín un acuerdo para la devolución de Hong Kong a la soberanía china, tras 150 años de colonización británica. Deng promete mantener altos niveles de autonomía en el territorio con el principio “Un país, dos sistemas” durante 50 años (entre 1997 y 2047).
  • 1 de julio de 1997: Hong Kong retorna a la soberanía de China con una amplia autonomía frente a Pekín, que sólo controla totalmente su política de defensa y de asuntos exteriores. Hong Kong conserva, por ejemplo, su libertad de prensa y sigue siendo un ente propio en organizaciones internacionales como la OMC, el COI o la FIFA.
  • 29 de diciembre de 2007: Tras años de peticiones de movimientos pro democracia en Hong Kong, la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo del régimen comunista chino) anuncia que se implantará el sufragio universal para elegir al jefe ejecutivo de Hong Kong en 2017, coincidiendo con el 20 aniversario del retorno de la excolonia.
  • 1 de julio de 2014: Cientos de miles de personas marchan contra China y a favor del sufragio universal, como colofón a la celebración de un referéndum no oficial a favor de la libre elección democrática que recogió cerca de 800.000 votos.
  • 31 de agosto de 2014: La ANP anuncia su propuesta de reforma electoral que en efecto instaura la libre votación para 2017, pero matiza que sólo podrán presentarse dos o tres candidatos que además hayan sido previamente aprobados por un comité electoral no democrático y afín a Pekín.
  • 13 de septiembre de 2014: Comienzan en Hong Kong las protestas contra la reforma electoral, que los sectores pro democracia consideran insuficientes. Lideran las protestas, con huelgas y manifestaciones, grupos estudiantiles, y días más tarde se les une el movimiento Occupy Central.
  • 28 de septiembre de 2014: La policía intenta disolver manifestaciones junto a la sede del Gobierno de Hong Kong con gas pimienta y los activistas se defienden con sus paraguas. El icónico momento da a las protestas, que se prolongarán durante casi tres meses más, el nombre de “revolución de los paraguas”. En ella se ocuparán tres grandes arterias comerciales y de tráfico de la ciudad (Admiralty, Causeway Bay y Mong Kok).
  • 1 de octubre de 2014: Multitudinarias manifestaciones chocan con la celebración del Día Nacional de China.
  • 3 de octubre de 2014: Primer ataque de movimientos contrarios a la protesta (apoyados por comerciantes y tríadas locales) al movimiento democrático.
  • 21 de octubre 2014: Primera ronda de negociaciones entre los manifestantes y el Gobierno de Hong Kong, que termina sin avances.
  • 11 de diciembre de 2014: La policía desmantela de forma pacífica, y tras una orden judicial, el principal centro de acampadas de protesta, en Admiralty. Aunque el desalojo se desarrolla sin violencia, 209 miembros del movimiento de protesta que se niegan a abandonar voluntariamente el lugar son detenidos, aunque serían liberados poco después.
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *