En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Noroeste dinamiza su economía con producción de banano

El Noroeste dinamiza su economía con producción de banano
El Noroeste dinamiza su economía con producción de banano

Producción de Banano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La producción de guineo en el Noroeste se ha convertido en uno de los renglones que genera mensualmente decenas de millones de pesos a los grandes, medianos y pequeños productores, así como empleos, dinamizando la economía de esa zona del país.

La mayor parte de la producción de ese rubro agrícola se dedica a la exportación hacia los mercados de Europa y los Estados Unidos, mientras que el guineo que no reúne las condiciones que exigen las normas internacionales, se vende en el mercado local a precios razonables.

En las plantaciones localizadas en diferentes comunidades de las provincias del Noroeste, especialmente de las provincias Valverde y Montecristi, se lleva a cabo  el proceso seguido para la exportación de guineo, producto que es embasado en cajas herméticamente cerradas listas para enviar a los mercados internacionales, donde el banano es comercializado.

El corte se realiza  y se prepara un promedio de 600 cajas de un peso de 35 libras de guineo cada una.

El productor que tiene una plantación de guineo de 100 tareas cada vez que hay un pedido utiliza entre 25 y 30 trabajadores, personal que trabaja en el lavadero de guineo y se encarga de seleccionar las unidades del producto que se llevará al muelle para su exportación.

Los obreros cobran sus jornales los viernes de cada semana, recursos que utilizan para gastos en los hogares, aunque manifiestan que los sábados y domingos aprovechan algunas horas para divertirse tomándose algunos tragos y “bajándose” algunas cervezas.

Hace más de 30 años que los dueños de parcelas y de fincas en el Noroeste dedicaban sus predios a diferentes cultivos, especialmente a la producción de arroz, cebolla, algunos terrenos al cultivo de tomate industrial, tabaco y otros rubros menores.

En la actualidad se puede observar que el interés primordial de los dueños de tierra en el Noroeste está centrado en el cultivo de banano para exportar por los grandes beneficios que esa actividad genera.

Los productores de ese rubro agrícola están asociados en un gremio que aporta seguridad y se preocupa por la situación económica de sus miembros, a quienes les otorgan préstamos para adquirir cualquier efecto del hogar o para construir los lavaderos del producto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *