Santo Domingo.- La pérdida de empleos, las altas tasas de mortalidad materna, la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la baja calidad de atención de los servicios sanitarios, la falta de educación sexual, entre otras, son algunas de las principales deudas del país con las mujeres, esto está contenido en el informe “Las deudas y moras sociales del país con las mujeres”, expuesto por las representantes del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Centro de Estudios de Género denunció que en el país las mujeres conviven en una sociedad sexista, generadora de múltiples desigualdades estructurales “que se refuerzan y reproducen en las relaciones entre hombres y mujeres, en la política, la economía y la cultura y todos los ámbitos sociales”.
Según el documento presentado, más de 200,000 mujeres perdieron sus puestos de trabajo durante los peores momentos de la pandemia, una cifra 55% mayor que en el caso de los empleos perdidos por los hombres, lo que refleja que la tasa de ocupación en las mujeres apenas se sitúa en 45.7%, mientras que en los hombres supera el 73.1%.
“Al tercer trimestre 2021, la tasa global de participación para las mujeres ascendía a 51.5%, mientras que en el caso de los hombres superaba el 75.7%. Este indicador muestra la relación entre población económicamente activa y la población en edad de trabajar, lo cual evidencia una brecha de más de 24 puntos porcentuales en favor de los hombres”, planteaba el informe presentado en la casa de altos estudios.
En la lectura del documento, la vicerrectora Alliet Ortega, resaltó que el Estado tiene la gran deuda de crear y hacer efectivas políticas integrales que garanticen la inserción de las mujeres en el mercado laboral mediante empleos dignos, en igualdad de condiciones que los hombres.
El documento también incluía el tema de la mortalidad materna, indicando que República Dominicana encuentra en los derechos sexuales y reproductivos una de sus más grandes deudas sociales con las mujeres. Según el informe, una de las vertientes principales en las que se manifiesta esa brecha social es en la calidad de atención de los servicios sanitarios, lo cual tiene como una de sus principales consecuencias los altos índices de mortalidad materna.
Al cerrar año 2021, la tasa de mortalidad materna en el país ascendía a 169 por cada 100,000 nacidos, un 23% superior a la registrada al término del año 2020, cuando se situó 137 por cada 100,000 nacidos vivos.
Con referencia a los feminicidios, se señaló que en el año 2020 República Dominicana registró la segunda tasa más alta de feminicidios entre las democracias de América Latina, con 2.4 por cada 100,000.