CIUDAD DEL VATICANO/WASHINGTON.- El enviado del Papa para mediar en la guerra en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viajará desde este lunes al miércoles a Washington tras sus visitas a Kiev y Moscú y se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, informaron hoy el Vaticano y la Casa Blanca.
El viaje del arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana «tiene lugar en el contexto de la misión para promover la paz en Ucrania y pretende intercambiar ideas y opiniones sobre la trágica situación actual, y apoyar iniciativas en el ámbito humanitario para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños», expresó el Vaticano a través de una nota.
Según la Presidencia estadounidense, Biden recibirá a Zuppi el martes.
La Casa Blanca precisó que el viaje se produce a petición del Papa Francisco y servirá para que el mandatario demócrata y el arzobispo hablen «del sufrimiento generalizado causado por la brutal guerra de Rusia en Ucrania».
También abordarán los esfuerzos de Estados Unidos y de la Santa Sede para brindar ayuda humanitaria a los afectados y el foco del gobierno central de la Iglesia Católica en la repatriación de niños ucranianos, deportados por la fuerza por oficiales rusos.
Zuppi, elegido por el Papa Francisco para intentar una mediación en la guerra de Ucrania, así como para conseguir el regreso de los niños ucranianos deportados en Rusia, ya visitó Kiev y después Moscú, sin que, por el momento, haya obtenido resultados.
El cardenal italiano, con un amplio historial en la mediación de conflictos junto con el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio, se reunió en la capital rusa con el asistente del presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior Yuri Ushakov y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.
En esas conversaciones se insistió mucho en el aspecto humanitario de la iniciativa, así como en la necesidad de poder alcanzar la paz.
«También mantuvo un fructífero encuentro con Cirilo, Patriarca de Moscú, a quien transmitió los saludos del Santo Padre y con quien habló también de iniciativas humanitarias que podrían facilitar una solución pacífica», agregó la Santa Sede en la nota.
La visita del cardenal a Moscú se produjo tres semanas después de que Zuppi estuviera en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.