x

El papa Francisco: "La guerra y la seguridad basada en el miedo son un engaño"

Guerra en el mundo

Y les animó "a seguir adelante en su trabajo de siembra silenciosa", del que, dijo, "puede nacer un 'Código del ser humano', que incluya, junto con los derechos, también los comportamientos y las razones prácticas de lo que nos hace más humanos en la vida".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Ciudad del Vaticano.- El papa agradeció este sábado a la treintena de premios Nobel de la paz que ha convocado estos días en el Vaticano su trabajo «de siembra silenciosa» contra la guerra, que calificó de «un engaño, al igual que la idea de una seguridad internacional basada en la disuasión del miedo».

«En un planeta en llamas, ustedes se reunieron con la intención de reafirmar su ‘no’ a la guerra y su ‘sí’ a la paz, testimoniando la humanidad que nos une», dijo Francisco al inicio de la audiencia que concedió a los participantes en el “Encuentro Mundial sobre la Fraternidad”.

La reunión, que cuenta también con personalidades del mundo de la ciencia, la política, el arte o el deporte, para reflexionar sobre la fraternidad humana y cómo «construir un mundo de paz» en el futuro, concluye hoy, tras dos días de debates y mesas redondas sobre temas como la paz, los sistemas alimentarios o la sostenibilidad.

El papa, que citó a Martin Luther King («Hemos aprendido a volar como las aves, a nadar como los peces, pero no hemos todavía aprendieron el simple arte de vivir juntos como hermanos»), insistió en que la plabra clave para la convivencia es «la compasión».

«Esta tarde os encontraréis en doce puntos de la Ciudad del Vaticano y de Roma, para expresar la intención de generar un movimiento de fraternidad» y se «presentarán a la sociedad civil algunas propuestas, centradas en la dignidad de la persona humana, para construir buenas políticas», dijo.

Y les animó «a seguir adelante en su trabajo de siembra silenciosa», del que, dijo, «puede nacer un ‘Código del ser humano’, que incluya, junto con los derechos, también los comportamientos y las razones prácticas de lo que nos hace más humanos en la vida».

«En particular, quiero dar las gracias al grupo de distinguidos Premios Nobel presentes, tanto por la Declaración sobre la fraternidad humana elaborada el 10 de junio del año pasado, como por el compromiso asumido este año en la reconstrucción de una “gramática de lo humano”, en la que basar opciones y comportamiento», añadió.

También les pidió que promovieran «con su acción diplomática, el papel de los organismos multilaterales» porque «la guerra es un engaño, al igual que la idea de una seguridad internacional basada en la disuasión del miedo».

«Para garantizar una paz duradera, es necesario volver a reconocerse en la humanidad común y poner en el centro de la vida de los pueblos la fraternidad. Sólo así podremos desarrollar un modelo de convivencia capaz de dar un futuro a la familia humana: la paz política necesita la paz de los corazones», concluyó.

En el “Encuentro Mundial sobre la Fraternidad” participan personajes de diferentes ámbitos y junto a los nobeles de la Paz, entre ellos la guatemalteca Rigoberta Menchú o el costarricense Carlos Umaña, figuran también el director de la NASA, Bill Nelson, el alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams o la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Reportan como desaparecida a Indhira Isabel Ferreras

País

Familia del policía abatido exige justicia; la tragedia dejó a un bebé en la orfandad

País

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

País

Plan piloto de jornada laboral revela que reducción en el horario de trabajo no afecta metas propuestas

País

Tras intensa búsqueda, se entrega joven que participó en la muerte de un agente policial en La Ciénaga

Deportes

República Dominicana derrota 3-0 a Guatemala

Entretenimiento

Un viaje emocional: Las muertes más dolorosas de personajes en K-dramas

Entretenimiento

Los golpes de la vida en “El Ring del amor”

País

Diputados analizan 143 observaciones presentadas al proyecto del Código Penal

País

Aprueban en primera lectura proyecto que autoriza declarar fallecidas las personas desaparecidas en explosión de San Cristóbal

País

Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología solicitan aprobación de las tres causales

Deportes

Hijo de David Ortiz y Manny Ramírez seleccionados en el Draft de MLB