x

El papa insiste en que el proceso de nulidad matrimonial puede ser gratuito

El papa Francisco insistió hoy en que el proceso breve para conseguir la nulidad matrimonial puede ser gratuito y que existen algunas resistencias a ello por cuestiones económicas, durante su discurso con ocasión de la inauguración del año judicial del Tribunal de la Rota.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco insistió hoy en que el proceso breve para conseguir la nulidad matrimonial puede ser gratuito y que existen algunas resistencias a ello por cuestiones económicas, durante su discurso con ocasión de la inauguración del año judicial del Tribunal de la Rota.

«A vuestro Tribunal, así como a los demás tribunales de la Iglesia, se pide que se hagan más accesibles y ágiles, posiblemente completamente gratuitos, los procedimientos de reconocimiento de casos de nulidad», recordó Francisco en su discurso.

Y para ello utilizó la metáfora «por la plata baila el mono», criticando a aquellos notarios y vicarios judiciales que se resistieron a su reforma de los procesos matrimoniales -introduciendo ya hace años la gratuidad para los fieles que no tuvieran dinero- y que devolvían la practica al obispo y se negaban a realizar el proceso breve sólo por motivos económicos.

El papa Francisco introdujo en 2015 la reforma sobre la nulidad matrimonial, que ponía fin a un procedimiento de hace 300 años, con la introducción de un «proceso breve» y «gratuito» para poder conseguirla.

Francisco pidió hoy permiso a los jueces y empleados del Tribunal de la Rota para poder pronunciar su discurso sentado y no de pie por sus problemas de ciática.

«Sabéis que la ciática es un huésped molesto. Os pido perdón y hablaré sentado», dijo.

Por otra parte, Francisco pidió que los procesos de nulidad también se preocupen «por los niños, como víctimas inocentes de tantas situaciones de ruptura, divorcio o nuevas uniones civiles», además de a las personas cuyo matrimonio ha sido reconocido como nulo.

Al respecto, el papa quiso que se reflexione sobre dar la comunión a los separados y vueltos a casar.

«¿Cómo explicarles a los niños que, por ejemplo, su madre, abandonada por su padre y a menudo reacia a establecer otro vínculo matrimonio, recibe con la Comunión dominical, mientras que el padre, conviviendo o esperando la declaración de nulidad del matrimonio, no puede participar en la Eucaristía?», planteó.

Ante ello, explicó que en la exhortación apostólica Amoris laetitia, donde se abordó el tema, se dieron indicaciones claras «para que nadie, especialmente los más pequeños y los que sufren, se quede solo o tratado como un medio de chantaje entre padres divididos». 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela

Senado aprueba proyecto de ley que prohíbe al presidente y vicepresidente contratar con el Estado

Entre llantos, música y emociones Karol G culmina su gira «Mañana será bonito»

Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco serán propuestos para que sigan al frente del Senado y Cámara de Diputados

OMS denuncia que ola de ataques israelíes en Jan Yunis desborda hospitales en el sur de Gaza

Uno de cada cuatro niños y adolescentes presenta alteraciones visuales

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la Miomatosis uterina o fibromas?

Se entregan tres de cuatro antisociales acusados de asalto a mano armada en San Cristóbal