x
27 Abril 2024

El papa nombra al colombiano Luis Alí, secretario de la Comisión para Protección de Menores

Comunicado

"El obispo Alí y Teresa comparten una pasión mutua por el bienestar de los menores y las personas vulnerables, con una vida de servicio a la Iglesia en este área importante", añadió O'Malley en otra nota.

Luis Manuel Ali Herrera / Foto de archivo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco nombró este viernes al obispo auxiliar de Bogotá, Luis Manuel Alí Herrera, nuevo secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, informó la Santa Sede en un comunicado.

Además, el pontífice designó como secretaria adjunta a la estadounidense Teresa Morris Kettlkamp, quien fuera coronel de la Policía de Illinois (Chicago, EE.UU.) y que además lideró una comisión para la protección de jóvenes y niños en la Conferencia Episcopal de su país.

Estos nombramientos «marcan un importante paso adicional en hacer la Iglesia un lugar aún más seguro para los niños y las personas vulnerables», dijo el presidente de la Comisión, el cardenal estadounidense Sean O’Malley.

«El obispo Alí y Teresa comparten una pasión mutua por el bienestar de los menores y las personas vulnerables, con una vida de servicio a la Iglesia en este área importante», añadió O’Malley en otra nota.

Ambos pertenecen actualmente a esta Comisión, siendo Alí el miembro que más años ha permanecido en la misma y que sucede al sacerdote estadounidense Andrew Small, quien ostentaba el cargo de secretario general desde 2021.

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores fue creada por el papa Francisco en 2014 tras «dolorosos hechos» que impusieron «un profundo examen de conciencia por parte de la Iglesia y, juntamente con la petición de perdón a las víctimas» de abusos en el seno de la Iglesia «y a la sociedad por el mal causado», según expresó el pontífice en la carta de constitución del grupo.

Esta Comisión tiene el objetivo de «promover la protección de la dignidad de los menores y los adultos vulnerables, a través de formas y modalidades (…) que se consideren más oportunas, además de cooperar con ese fin con quienes individualmente o en forma organizada persiguen el mismo objetivo».

Comenta con facebook