x
Batalla Electoral 2024

El papa pide buscar la "audacia de la paz" en víspera de misión vaticana en China

Comunicado

Asimismo, el pasado julio, el emisario pontificio acudió a Washington para verse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Papa Francisco / Fuente externa

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy buscar la «audacia de la paz» ante la guerra en un mensaje publicado en la víspera del viaje que su enviado para mediar en la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, realizará a China, un país con el que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas.

«No basta el realismo, no bastan las consideraciones políticas, no bastan los aspectos estratégicos implementados hasta ahora, se necesita más porque la guerra continúa. Necesitamos la ‘audacia de la paz’, indicó el Pontífice en un comunicado dirigido a los participantes en un evento organizado por la Comunidad Sant’Egidio en Berlín.

El papa puso de ejemplo la caída del muro que dividía la capital alemana como la apertura de nuevas perspectivas: «Libertad para el pueblo, reunificación de familias, pero también esperanza de una nueva paz mundial, tras la guerra fría».

«Lamentablemente, a lo largo de los años, no se ha construido sobre esta esperanza común, sino sobre intereses particulares y en desconfianza hacia los demás. Entonces, en lugar de derribar muros se construyeron otros», añadió.

Así, Francisco mencionó conflictos existentes en África y el Medio Oriente, pero también en Europa como la guerra de Ucrania, «un conflicto terrible que no ve su final y que ha provocado muertos, heridos, dolor y destrucción».

«Se necesita la audacia de la paz, ahora, porque demasiados conflictos han persistido durante demasiado tiempo, tanto es así que algunos parecen no tener fin, para que, en un mundo donde todo avanza rápido, sólo el fin de las guerras parece lento. Se necesita coraje para saber cambiar a pesar de las adversidades», imploró.

En el evento religioso celebrado en Berlín también ha intervenido el propio Zuppi, quien emprenderá mañana un nuevo viaje en esta misión de paz a Pekín con el objetivo de «tejer la difícil tela de la paz».

«A buen seguro la oración de estos días interreligiosa y ecuménica es un motivo más para buscar el don de la paz que es un don para todos, de todos y que todos debemos encontrar», dijo en la capital alemana, según informó el medio de la Santa Sede «Vatican News».

El pasado mayo, el papa Francisco instauró una misión de paz para buscar iniciativas que «contribuyeran a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania» y se la encargó a este cardenal reconocido mediador y también arzobispo de Bolonia (norte).

Ahora su viaje al Gigante Asiático, anunciado hoy por la Santa Sede, tiene por objetivo buscar «iniciativas humanitarias» y «caminos» que favorezcan la paz en Ucrania.

La misión del purpurado y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana tendrá lugar desde mañana 13 de septiembre hasta el viernes 15, según anunció hoy la Santa Sede en un escueto comunicado.

En estos meses, Zuppi ha viajado a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski, y después voló a Moscú, donde fue recibido por el presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior, Yuri Ushakov, y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.

Y mantuvo un encuentro «fructífero» con el influyente patriarca ruso Cirilo (En 2016 Francisco fue el primer papa en reunirse con el jefe de la iglesia ortodoxa rusa en un milenio, desde el cisma del año 1054).

Asimismo, el pasado julio, el emisario pontificio acudió a Washington para verse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Comenta con facebook