x

El papa presenta este jueves la bula del Jubileo de 2025, pero ¿qué es una bula?

Vaticano

Al finalizar el rezo de las vísperas el Papa pronunciará una homilía en la que explicará los puntos fundamentales del Año Santo.

Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Ciudad del Vaticano. – Ante la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, el papa Francisco leerá la bula para convocar oficialmente el próximo Jubileo de 2025, en la que se conocerán los detalles, grandes actos, las intenciones y las indulgencias, y que representa uno de los más importantes eventos de su pontificado.

En ese documento, que lleva por título ‘Spes non confundit’ (La esperanza no confunde) estarán escritas las fechas de inicio y fin del Año Santo, que se celebra cada 25 años y que tradicionalmente comienza el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y culminará el 24 de diciembre de 2025 con su clausura.

El tema ya se conoce: ‘Peregrinos de la esperanza’ y se anunciarán los principales actos jubilares previstos en Roma, como las reuniones de familias o jóvenes, y en los que se esperan participen unos 35 millones de peregrinos, según las últimas estimaciones .

¿Qué es una bula?

La tradición de la Iglesia decreta que cada Jubileo se proclame a través de la publicación de una bula pontificia de convocatoria. Por bula se entiende un documento oficial, generalmente escrito en latín, con el sello del papa, cuya forma da nombre al documento.

Al principio el sello solía ser de plomo y llevaba en el anverso la imagen de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, y en el reverso el nombre del Pontífice, pero más tarde, un sello de tinta sustituyó el metálico. Este se siguió utilizando para los documentos de mayor importancia.

Bonifacio VIII fue el primer pontífice que lanzó al mundo la convocatoria del primer Jubileo en el año 1300.

El papa leerá la bula en la que se explicarán las motivaciones para que los fieles acudan a Roma durante todo el Año Santo y además la peregrinación servirá para ganar la indulgencia jubilar, es decir, la remisión de la pena debida por los pecados graves confesados.

Generalmente, como en otros Jubileos, se consigue haciendo una peregrinación a una de las cuatro basílicas papales en Roma y también en Tierra Santa visitando la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, la Basílica de la Natividad en Belén o la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

Ante la Puerta Santa

“Hermanos: Que Dios omnipotente y misericordioso reavive en nosotros la esperanza cierta de la gloria, a la que estamos destinados por la gracia. Hoy, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, ante la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y ante la presencia de la Iglesia Peregrina de Roma, entrego a los Arciprestes de las basílicas papales y a algunos representantes de la Iglesia esparcida por el mundo y a los Protonotarios apostólicos la Bula “Spes non confundit” con la que se iniciará el Jubileo del año 2025, para que se de lectura”, así comenzará el papa la ceremonia.

A continuación, se dará lectura a algunas de las partes más significativas de esta bula, que el papa entregará a los arciprestes de la basílicas papales en Roma: San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y la Basílica de San Pedro, también lo hará a algunos representantes de la Iglesia en el mundo.

Poco después tendrá lugar la procesión solemne en la que se entrará en la basílica para el rezo de Vísperas.

Al finalizar el rezo de las vísperas el Papa pronunciará una homilía en la que explicará los puntos fundamentales del Año Santo.

 Será el primero ordinario de su pontificado después del extraordinario de la Misericordia en 2015: El 11 de abril de 2015, ante la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, emitió la bula ‘Misericordiae vultus’ (El rostro de la misericordia).

 El último Año Santo fue en 2000 y el papa Juan Pablo II publicó la bula ‘Incarnationis mysterium’ (Misterio de la encarnación). 

Comenta con facebook